PDI sacó de las calles más de $1300 millones en pasta base
29 de Enero 2019 | Publicado por: Carolina Abello
En la diligencia, los detectives detuvieron a 10 personas. Además, incautaron ocho vehículos y $24 millones en dinero en efectivo.
Una investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Concepción logró, tras meses de trabajo, desbaratar una organización delictual, con vínculos en otros países, dedicada al tráfico de drogas.
Los detectives detuvieron a 10 personas, y lograron sacar de circulación 79 kilos de pasta base. Incautaron ocho vehículos y $24.165.780 de dinero en efectivo.
Además, se encontraron otras sustancias como bicarbonato de sodio y soda cáustica, además de una cocinilla y un cilindro de gas, especies que se usan para acrecentar la cantidad de sustancia ilícita.
El fiscal Jorge Lorca, explicó que: “este es un trabajo que se estaba realizando hace cuatro meses aproximadamente y que arrojó como resultado personas detenidas, de las cuales dos ya están en prisión preventiva por una causa de secuestro y la misma medida será solicitada para los imputados restantes”.
El persecutor se refería al caso ocurrido en noviembre de 2018, donde un hombre fue secuestrado en las cercanías de la Vega Monumental, al que sus captores le amputaron un dedo en venganza por una deuda pendiente.
El jefe subrogante de la unidad, comisario Antonio Jeldres, precisó que se logró desbaratar una organización criminal con nexos internacionales.
Para el jefe de la Prefectura Provincial Concepción, prefecto Jorge Sánchez, estos resultados son consecuencia del trabajo sigiloso y sincronizado. “Nuestros oficiales realizaron una labor de inteligencia y análisis criminal. Llevaron a cabo un trabajo profesional, científico y metódico lo cual se ve reflejado en estos hechos”.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, calificó la diligencia como “un gran golpe al tráfico de drogas, que son un flagelo para la comunidad.
La fiscal Marcela Bustos formalizó a los 10 imputados por tráfico de drogas y pidió su prisión preventiva, lo que fue acogido por el tribunal. El Juzgado de Garantía de Chiguayante dio cuatro meses de plazo para la investigación.