PDI decomisa más de $1.300 millones en drogas: dos de los detenidos tenían antecedentes por secuestro

28 de Enero 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: PDI

Además de la sustancia, se incautó una serie de insumos químicos y artefactos que serían utilizados para la construcción de un laboratorio artesanal de procesamiento

Durante cuatro meses detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Brianco, de Concepción, en Coordinación con el Ministerio Público, investigó a un grupo de individuos vinculados al tráfico de drogas.

El trabajo policial permitió decomisar 79 kilos de cocaína base, ocho vehículos, más de 24 millones de pesos de pesos en efectivo y la detención de 10 individuos, nueve hombres y una mujer.

A lo anterior, se sumó la incautación de una serie de insumos químicos y artefactos que serían utilizados para la construcción de un laboratorio artesanal de procesamiento. Como por ejemplo, soda caustica, bicarbonato de sodio, recipientes plásticos y metálicos, y una cocinilla y cilindro de gas.

PDI

Ante el operativo, el fiscal de Concepción, Jorge Lorca, explicó que “teníamos antecedentes previos vinculados con otras causas con tráfico de drogas que permitieron la detención de los involucrados”.

Lazos internacionales

El jefe subrogante de la unidad, comisario Antonio Jeldres Reyes, indicó que la investigación logró “desbaratar una organización criminal con nexos internacionales, incautando drogas, vehículos y dinero avaluado en más de $1.300 millones”.

Presumiblemente, el origen de la sustancia proviene de países vecinos.

El cabecilla de la banda está detenido.

Delito de secuestro

Entre los diez detenidos, “dos de ellos estaban en prisión preventiva por una causa de secuestro y la misma medida será solicitada para los imputados restantes”, aseguró Jorge Lorca.

En tanto,  el jefe de la Prefectura Provincial de Concepción, prefecto Jorge Sánchez, precisó que “se abocaron todos los esfuerzos en de lograr la detención de casi la totalidad de la banda delictual”.

De esta forma, los detenidos que registraban antecedentes policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Chiguayante para su correspondiente control de detención.