Los funcionarios tendrán plan de acción ante situaciones de riesgo. El año pasado sufrieron ataques por arma blanca y heridas de bala generados por pacientes.
Funcionarios apuñalados y heridos de bala generaron durante 2018 una gran inseguridad entre los trabajadores del Cesfam La Leonera. Por ello, se decidió crear un protocolo especial, que busca terminar con esos hechos y aumentar la sensación de seguridad al momento de atender.
El nuevo protocolo de atención de pacientes por hechos violentos a los funcionarios busca determinar cómo enfrentar de mejor modo situaciones que les ponen en riesgo, tanto al recibir pacientes en el lugar como durante las visitas domiciliarias que realizan.
Vilma Razmilic, jefa de la Dirección de Administración de Salud (DAS), explicó que el protocolo “tiene que ver con los pacientes que ingresan víctimas de algún hecho violento, donde llegan familiares o amigos a irrumpir de forma agresiva la atención”.
El protocolo está relacionado con la implementación de unidades técnicas de emergencia, así como botones de pánico, nuevos portones de acceso, que se cerrarán en caso de emergencia, y además, se entrenará al equipo para que quienes estén de turno soliciten ayuda, busquen resguardo y coordinen de forma inmediata la llegada de PDI, Carabineros, Bomberos y el municipio, en caso de ser necesario.
Mónica Moraga, directora del Cesfam La Leonera, comentó que “esto se viene pensado desde el año pasado, porque Leonera es un lugar de riesgo y han ocurrido varias agresiones a nuestros usuarios. Los funcionarios saben que estamos trabajando en la seguridad”.
Elisa Parra, nutricionista del Cesfam La Leonera y encargada del comité de emergencia del establecimiento, contó que “al comienzo había temor entre los funcionarios y un sentimiento de inseguridad cuando llegaban usuarios lesionados”. Sin embargo, ahora que se elaboró el protocolo están tranquilos, pues al cerrar el establecimiento y la zona donde se generó el conflicto, les permitirá seguir con el normal funcionamiento del Cesfam.