La comuna no sólo destaca por su microclima privilegiado y sus hermosos parajes naturales, sino que también ha llamado la atención por su plan educativo innovador y los resultados obtenidos en la última medición de la Categoría de Desempeño.
Con un plan focalizado en el aprendizaje, el fortalecimiento de aptitudes y la igualdad de oportunidades, Quillón ha logrado importantes avances en materia de educación.
La comuna de la Región de Ñuble no sólo ha presentado alzas considerables en las las pruebas de medición de calidad durante la trayectoria y egreso del sistema escolar (como Simce y PSU), sino que también ha resaltado por los resultados obtenidos en la última medición de la Categoría de Desempeño, una herramienta utilizada por la Agencia de Calidad de Educación para evaluar distintos indicadores en el proceso de aprendizaje.
Según el último reporte de esta evaluación, un total de siete establecimientos quillonenses lograron ubicarse en las categorías Alta (3) y Media (4). Esto es un logro que no puede pasar desapercibido si se considera que la administración municipal está a cargo de diez recintos educativos.
“Tras un proceso de tres mediciones, la Agencia de Calidad de la Educación establece cuatro niveles de desempeño: alto, medio, medio-bajo e insuficiente. En la Región de Ñuble, un 61% de los establecimientos está en rango medio y ahí tenemos cuatro escuelas, como Laguna Avendaño, Héroes del Itata, Puerto los Frutales de Coyanco y Luis Cruz Martínez, que subió de categoría medio-bajo a medio. En rango alto sólo hay un 23% a nivel regional y ahí se encuentran nuestras escuelas Pedro Torres Sabelle, Amanda Chávez Navarrete y El Casino. Afortunadamente, ninguna de las escuelas que se sometió a esta evaluación se ubicó en medio-bajo o insuficiente. Y es ahí justamente donde queremos apuntar, que más de nuestros establecimientos sigan presentando resultados positivos en mediciones estandarizadas y sobresaliendo en estas categorías”, explicó Urika Zúñiga, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de Quillón.
Respecto a las medidas empleadas para concretar estas mejoras, la docente comentó que “para conseguir estos resultados hay que tener claros los lineamientos. Nosotros hemos trabajado activamente con profesores, funcionarios y, sobre todo, con los centros de padres para realizar una gestión efectiva en cada una de nuestras escuelas. Nosotros tratamos de cumplir con objetivos que fueron fijados por el alcalde y que responden a las expectativas que existían para mejorar. En estos años, nos hemos preocupado que la condición de ruralidad y que la condición social o económica no interfiera en las posibilidades que nosotros podemos dar. Hemos potenciado el trabajo en nuestras diez escuelas, con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades de todos los niños de la comuna”.
Actualmente, el plan educativo de Quillón se esfuerza por potenciar las capacidades de sus estudiantes en cinco ejes: Tecnología y ciencia; Convivencia escolar y formación ciudadana; Arte; Deporte y vida saludable; y Medioambiente. Adicionalmente, en cada escuela o liceo de la comuna se han ejecutado diversas estrategias para promover la inclusión y asegurar la protección de niños y niñas en situación de discapacidad.
“Tal como lo ha establecido nuestro alcalde, nosotros trabajamos por una comuna inclusiva, en el sentido amplio del concepto, ya que, junto con ayudar a niños con necesidades diferentes, también trabajamos por la inclusión de la gente de sectores rurales y desde la participación de padres y apoderados de la comuna. En nuestras líneas de acción, además, hemos hecho cosas bien interesantes. Por ejemplo, el trabajo realizado en el eje de Ciencia y Tecnología ha culminado con proyectos muy bonitos. Hace poco nuestros niños participaron en proyectos Explora, de Conicyt, con una cámara submarina y un dispositivo para personas con ceguera total y parcial. Estos proyectos se presentaron en distintos concursos y recibieron premios que nos llenaron de orgullo”, agregó Zúñiga.
Por su parte, Alberto Gyhra, alcalde de Quillón, reveló que los progresos en materia de educación están contempladas en la hoja de ruta de su gestión y que continuará apoyando el minucioso trabajo que desarrolla el Daem para asegurar la excelencia en cada establecimiento de la comuna.
“Un alcalde debe tener un proyecto para todo. En ese sentido, uno de mis objetivos primordiales era mejorar en educación. Como municipalidad no sólo queríamos ser conocidos como una capital del turismo de la Región de Ñuble o por el nivel de nuestros deportistas, también queríamos ofrecer grandes espacios de socialización y de aprendizaje para todos los niños. Aunque creo que siempre se puede mejorar más, también pienso que hemos conseguido avances significativos en la calidad de la educación. Nos hemos preocupado del bienestar de los estudiantes y hemos asegurado transporte escolar para 400 niños diariamente, además de promover la inclusión y otorgar facilidades a personas en situación de discapacidad, utilizando sillas especiales para su desplazamiento”, aseguró el jefe comunal.