Arauco devolverá tierras a comunidad en Contulmo

28 de Diciembre 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Referencial

Proceso se logró tras un acuerdo judicial entre las partes. El hecho ha sido valorado por autoridades políticas y judiciales.

Como un hecho histórico han catalogado los involucrados, el acuerdo alcanzado entre la comunidad de Ignacio Huilipán y Arauco, en donde esta última devolverá 97 hectáreas a los comuneros.

Este acuerdo confidencial entre las partes, define la entrega de estas 97 hectáreas por parte de la empresa a la comunidad, en un plazo definido, además de la entrega de una suma de dinero que no ha sido revelada, que no fue solicitada por la comunidad.

De acuerdo a Marcos Álvarez, presidente de la comunidad, el acuerdo se logró gracias a que “una parte del poder está reconociendo parte de los títulos de las comunidades indígenas. Nosotros sólo pedimos la restitución de nuestros terrenos ancestrales”.

En tanto, el abogado Andrés Durán, explicó que este avenimiento consta en “la devolución de las tierras, que incluye el bosque, lo que tiene que ser definido por la comunidad”.

Mientras que el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés, manifestó que “hay un fallo de primera instancia del tribunal de Cañete, en donde se llegó a un acuerdo en segunda instancia, por lo que el fallo puede quedar a firme”.

Es un bálsamo

El acuerdo judicial entre las partes ha sido valorado por diversas autoridades, partiendo por el propio abogado de la comunidad, Andrés Durán, quien consideró esto como “un bálsamo”, por todo lo que ha ocurrido en la zona. “Esto suaviza todos los problemas actuales que ha sufrido el pueblo mapuche, quienes por años han sido perseguidos, maltratados, han usurpado sus tierras, les han faltado el respeto, etc. Ellos quisieron bailar al ritmo del derecho chileno y lo lograron, la justicia operó con un título de Merced de 1904. Ellos están satisfechos por su propio pueblo”.

El intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, indicó que “nosotros no nos vamos a cansar de invitar a todo el mundo a dialogar, no existe otra fórmula, la violencia no conduce a nada. Hoy tenemos a personas dañadas físicamente sin estar vinculadas a ningún problema. Son los tribunales de justicia los llamados a resolver estos problemas y nos pone muy contentos que esto se cumpla”.

La autoridad complementa con que “nosotros tenemos la plena convicción que los tribunales de justicia pueden actuar, pero tenemos procedimientos, como la compra de terrenos a particulares en determinadas condiciones y lugares del país. Eso significa que hay un compromiso del país para ir logrando está devolución de tierras”.

Cabe consignar que durante la mañana de este jueves nuevamente se produjeron bloqueos en la Ruta P70, que une a Cañete con Tirúa, situación que fue solucionada antes del mediodía.