
Fueron derivados a los tribunales correspondientes. Muestras de sangre serán periciadas por el SML.
Un intenso proceso de fiscalizaciones de control de consumo de alcohol a conductores realizó durante el fin de semana el Senda y Carabineros, en las diferentes rutas de la Región, proceso que derivó en sacar de las calles a 14 personas que manejaban en estado de ebriedad, es decir, con 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.
Jorge Bastías, director regional del Senda, afirmó que se realizaron 1.200 controles a nivel regional y detalló que en ellos se detectó a 14 conductores que evidenciaban haber consumido alcohol, los que fueron derivados a los tribunales correspondientes. “Hay varios que marcaron más de 0.8, pero eso ahora es materia de investigación del Servicio Médico Legal y después de la Fiscalía”.
El coordinador de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, dijo que tres de las cuatro ambulancias en terreno se consiguieron de forma adicional para dar mayor seguridad y agregó que los operativos de fiscalización que realiza la policía uniformada no sólo se efectúan durante las fiestas, sino que son ejecutados de forma permanente, lo que da tranquilidad a la ciudadanía.
Comentó que con las 14 alcoholemias que registraron índices superiores a los aceptados por ley, permite “sacar de circulación a 14 personas que eran eventuales infractores, eventuales accidentes y pérdidas de vida. Queremos que Navidad y Año nuevo, que son fiestas familiares, tengan un buen final”.
Cabe destacar que el proceso de control se realiza en las siguientes fases: conductor sopla boquilla de alcotest, si marca más de 0,3 gramos (bajo la influencia del alcohol), se le debe realizar una segunda prueba 15 minutos después.
Si la segunda prueba con alcotest da positivo, se realiza un examen de sangre (alcoholemia) en la ambulancia (donde hay un carabinero, un paramédico y un médico de Senda presentes).
El médico guarda la muestra en una caja de seguridad que luego es enviada al Servicio Médico Legal donde se analizará.