
La agrupación “Navidad con Amor”, cumple 18 años con su tradicional cena en Concepción. En tanto, en Talcahuano se celebrará la tercera versión de “Regalando Sonrisas” que busca acoger de igual manera a los más vulnerables del puerto.
Por: Camila Meza Sánchez
En época navideña mucho se habla de comprar y endeudarse. Desde la decoración de la casa, la cena y los regalos para los miembros de la familia. Sin embargo, entre el pan de pascua y el cola de mono, muchos olvidan el real significado de esta fiesta y el verdadero espíritu navideño. Afortunadamente, esos muchos, no son todos, y cada día, más personas se comprometen en hacer de la navidad una festividad memorable para todos, preocupándose de quienes más lo necesitan.
Personas en situación de calle, viviendas de primera necesidad y migrantes son los beneficiarios de estas loables acciones que entregan algunas agrupaciones e instituciones.
La actividad más conocida en Concepción, es la cena navideña efectuada por los voluntarios de “Navidad con Amor” nacida hace 18 años luego de que un grupo de universitarios se percatara de la realidad que viven las personas en situación de calle, de ahí que no han parado y hoy, se ha convertido en la cena solidaria más grande de Chile, con 611 asistentes el año pasado. Todo, gracias a la colaboración de 400 voluntarios.
Víctor Hugo Aguayo, su fundador, expresó que “en tiempos marcados por el individualismo, queremos invitar a todos a una navidad diferente, a compartir desde el corazón con nuestra ya tradicional cena, que busca reunirnos como género humano y dignificar la navidad, aquella que se cimienta con una sonrisa, un abrazo y nos vuelve a conectar como sociedad”.
Como si esto fuera poco, habrá un ropero navideño y rinconcito infantil. “Esto es para que las personas puedan cambiarse de ropa antes de cenar y los niños elijan un regalo”, indicó Aguayo.
La iniciativa de Correos de Chile, que cumple 26 años se lleva a cabo, desde que sus trabajadores al ver la gran cantidad de cartas que llegaban con destino al Polo Norte, decidieron comprar con sus propios recursos regalos para los niños más vulnerables. Hoy ya es tradición gracias a la participación de padrinos que cada año van al correo a escoger la carta que más les toque el corazón, iniciativa que cerró este año con un 74% de cartas acogidas.
Marta Dechent, gerente zona sur de Correos de Chile, mencionó que hay cartas que son desoladoras, por lo que espera que de aquí a los próximos años más personas se sumen, “han pedido desde insumos médicos hasta cenas de navidad, lo que demuestra las distintas realidades de las familias chilenas. Queremos llamar a la comunidad y empresas a que se sumen a esta campaña para poder hacer feliz a un niño, la experiencia ha demostrado que genera una satisfacción muy grande e indescriptible”, declaró.
Asimismo, hay entidades religiosas que se preocupan de los niños de escasos recursos, como “La Novena”, de la Capilla Jesús de Nazareno en Penco. Ellos, recolectan dinero para realizar una once que comienza nueve días antes de navidad, con juegos y alianzas que enseñan el verdadero significado de “Noche Buena”, sin enfocarse en el regalo, sino en la importancia de estar en familia. “La once navideña cuenta juegos inflables, disfraces, pinta caritas y globoflexia, no se les entrega un juguete, porque lo material no es importante por un tema de valores”, recalcó Sergio Colomer, encargado de coordinación.
La tradicional cena organizada por “Regalando Sonrisas”, agrupación de Talcahuano que prepara ya la 3ra versión de la cruzada, para celebrar la Noche Buena junto a más de 300 comensales en situación de calle.
Como cada año el Puerto Pesquero Artesanal, frente a la Plaza El Ancla en Talcahuano, acogerá esta gran fiesta navideña que permite entregar una cena digna el 24 de diciembre, desde las 16:00 horas, a cientos de comensales en riesgo social o situación de calle. Los voluntarios pueden presentarse a partir de las 10:00 horas en el lugar.
“La actividad que realizaremos el día 24, además de la cena, incluye un show artístico, elección de reina, concursos de baile y muchas actividades de entretención, pero además de eso, también contaremos con un sector de peluquería, manicure y maquillaje”, señaló Jorge Ulloa, representante de la organización.
Desde hace 11 años la comunidad educativa del Colegio Montaner de Hualpén entrega un aporte al Voluntariado de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) de Concepción, los que consisten en víveres y útiles de aseo que tienen mayor demanda en sus beneficiarios.
“Es como si tuviéramos un ángel en ese colegio, es un aporte que esperamos todos los años. Son niños desde 1 a 16 años que atendemos y personas de la tercera edad que provienen de distintas comunas de la Región” definió Edith Cuevas, jefa de Voluntariado de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) en Concepción, la donación del establecimiento.
Por su parte, Daniel Villarroel, director del Colegio Montaner, señaló que esta acción “involucra a toda la comunidad de nuestro establecimiento y se ha convertido en una verdadera tradición todos los fines de año hace más de una década. Además, se enmarca en el valor del compromiso de nuestro proyecto educativo”.