Ciudad

Delitos disminuyeron un 3,1% en 2018 en la Región del Bío Bío

Los delitos de mayor connotación social, como hurtos y robos, concentran el 30% de los casos policiales a nivel regional.

Por: Mauro Álvarez 22 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo

Un 3,1% han disminuido los delitos en general en la Región del Bío Bío durante el 2018. Así se informó en el segundo Consejo Regional de Seguridad Pública, donde se dio a conocer el cumplimiento del Plan de Seguridad en lo que va del año.

El objetivo fue presentar un informe de priorización que permita la focalización de los recursos basados en las necesidades especificas de cada comuna.

Claudio Etchevers, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que “no podemos darnos el lujo de tener carabineros patrullando en zonas donde no ocurren delitos, el trabajo debe ser focalizado según las necesidades”.

Los delitos de alta connotación pública en la provincia de Concepción han tenido una baja sostenida a lo largo del año de un 5%, lo que ha generado una mayor sensación de seguridad en la comunidad.

A la fecha, las bajas más significativas han sido la disminución de robo de vehículos, con un 39% y el robo de objetos desde los mismos, con una baja del 10,1%. Destaca también el aumento de las detenciones con un 2,7%.

En cuanto a las faltas de mayor complejidad, se registró una baja en los casos de homicidio, mientras que aumentó el número de delitos de acoso y abuso sexual. También incrementó la cantidad de denuncias por hurto y robos en lugares habitados.

Por otra parte, especialmente en la provincia de Bío Bío, se concentra un aumento de infracciones a la ley de armas y drogas, con un 55 y 22%. Sobre esto, el coronel Benjamín Piva, prefecto de Concepción, explicó que el aumento de estos delitos es algo positivo y dijo, “que haya aumentado esta cifra significa que hay más detenidos, preocupante sería que fuera a la baja”.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, comentó que “lo que se hace hoy en día es intentar visibilizar el trabajo de carabineros, es importante que le población perciba que se están desarrollando las labores de buena manera”. A su vez, aseguró que para el 2019, el foco continúa fijado en la prevención, para disminuir los índices de robos violentos, tráfico de armas y drogas, específicamente.

Etiquetas