Ciudad

Buscan frenar cuarta etapa de vertedero Hidronor

Alcalde de Florida, Jorge Roa, a su vez, con denuncia ante la SMA, busca que se investigue intoxicación que afectó a 10 personas.

Por: Mauro Álvarez 22 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo

El día 14 de diciembre, 10 personas, entre adultos y niños, consultaron en redes asistenciales por afectación a la salud producto de emanación de olores provenientes del relleno sanitario e industrial Hidronor Copiulemu.

Este hecho llevó a que el municipio de Florida, encabezado por el alcalde Jorge Roa presentara una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que investigue lo sucedido.

Si bien se busca que la denuncia interpuesta ante la SMA ayude a clarificar la situación, el municipio de Florida espera que sea este hecho condicionante para que no se concrete la cuarta etapa de Hidronor en el lugar.

“Si ya estamos teniendo problemas, es claro que como municipio no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia y es por ello que a mediados de enero presentaremos un recurso ante el consejo de ministros para frenar su expansión”, enfatizó el alcalde floridano.

Intoxicación

A raíz de la emanación de olores, los vecinos de la población Santa Adriana tuvieron que ser atendidos en el Cecof de la localidad, ya que presentaron vómitos, nauseas y dolores de cabeza, irritación nasal, entre otras dolencias. “El diagnóstico fue que habían inhalado sustancias tóxicas, provenientes del vertedero”, explicó Roa.

Situación que también explicó Margarita Morales, una de las afectadas, quien indicó que los malos olores son una constante, pero que lo último superó los limites, “diariamente estoy afectada por los olores, lo del viernes fue excesivo, mi hija terminó con vómitos y desmayos en mi caso”.

En específico, la autoridad comunal argumentó que tienen claro que hubo un problema de manejo de alguna sustancia que no fueron tratadas como corresponde, lo que atentó contra la salud en las personas. “El vertedero no tiene la certificación para recibir residuos peligrosos que al parecer fue lo que complicó la salud de las personas”.

Levaduras vencidas

La problemática, según expresó el seremi de Salud, se debió a la recepción de cerca de 8 toneladas de levadura descompuesta, de la empresa Collico, que pudo influir en la emanación de olor, hecho ante el cual se dispuso un sumario sanitario.

“Tras la denuncia del día 14 de diciembre, dimos inicio a  un nuevo sumario sanitario contra Hidronor, para que aporte la información necesaria respecto a los residuos recepcionados durante las 48 horas anteriores al evento, de manera de confirmar o descartar su responsabilidad en el caso”, declaró el seremi de la cartera, Héctor Muñoz.

La autoridad de salud agregó que solicitó mayor vigilancia sobre estas materias,  para evitar molestias en la comunidad.

Información que confirmó el alcalde Roa, luego de reunirse con el seremi Muñoz. “Lo que creemos es que estos residuos fermentaron al contacto con los salmones que venían del sur, al mezclarse con la lluvia y el sol del día siguiente produjo un olor que desencadenó esta intoxicación masiva, lo que constituye un riesgo que no vamos a aceptar”.

Etiquetas