Hogar perdió recurso que pretendía el no pago de gastos de anciana sobreviviente
12 de Diciembre 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Rocío Esteban, nieta de la dueña del recinto, interpuso la acción legal para evitar el cobro del pagaré que ella firmó.
La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección interpuesto por Rocío Esteban, nieta de Ella Jenssen Schaub, dueña del hogar de ancianos Santa Marta, el que resultó completamente destruido por un incendio el 14 de agosto pasado.
La acción legal es en contra del Hospital Clínico del Sur y pretendía la no cancelación de los gastos médicos de Lidia Adams Labeyerie, una de las ancianas sobreviviente de la tragedia, donde murieron 10 adultas mayores.
Esa madrugada, la anciana, de 88 años, fue atendida en el Hospital Regional, ya que resultó con quemaduras que comprometieron el 9% de su cuerpo. Fue dada de alta, pero cuatro días después se agravó, por lo que fue trasladada al Hospital Clínico del Sur.
Fue allí donde Marta Jenssen, hija de la dueña, firmó el pagaré que el recinto les hizo suscribir para recibir a Lidia Adams, tras un acuerdo con sus hijas. Pero días después su hija Rocío Esteban, de profesión abogada, concurrió al lugar para solicitar que se reemplazara el nombre de su madre en el documento por el de ella, a lo que el hospital accedió.
Días después, interpuso la acción legal ante la Corte penquista, donde aseguró que no correspondía el pago, ya que el establecimiento médico no podía exigirle la firma de un pagaré en un ingreso de urgencia. Precisó que esto le causó insomnio y ansiedad, por haber firmado un pagaré en blanco cuyo monto aún no se determina, pero que, según el recurso, podría superar los $10 millones.
En sus descargos, el Hospital Clínico del Sur aseguró que la mujer no ingresó al recinto bajo urgencia vital, ya que antes había sido atendida en el Hospital Regional, por lo que se solicitó la firma del pagaré.
El abogado Enrique Hernández, quien representa a las hijas de Lidia Adams, informó que ella estuvo internada desde el 18 de agosto hasta el 5 de diciembre pasado.
“Ahora corresponde que se fije el monto por el que corresponde llenar el pagaré y debe hacerse cargo quien se hizo responsable de esa obligación”, dijo el profesional, quien agregó que aún se desconocen las causas del incendio, ya que aún no han llegado los informes solicitados por la Fiscalía.
Pese a que Diario Concepción intentó comunicarse con los representantes del Hogar Santa Marta, no hubo respuesta.