La inversión es parte de la quinta etapa del sistema de video protección comunal, cuya inversión alcanzó los 306 millones de pesos.
Con la inauguración de una nueva Central Espejo en San Pedro de la Paz, las dos unidades de la PDI ubicadas en la comuna ya tienen acceso a las 60 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad.
Ya había una central en la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y ayer otra quedó habilitada en la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado (Brianco), las que se suman a las que existen en la Prefectura de Carabineros de Concepción, en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz; y a la existente en la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad.
Ayer, en la inauguración de la central en la Brianco, el alcalde Audito Retamal explicó que desde el 2014 que comenzaron a instalar estas cámaras y a elaborar un plan de seguridad para la comuna.
“Así, podemos observar la ciudad todos los días en situaciones de riesgo o en aglomeraciones de personas, para así darle seguridad a los vecinos. Queremos ser la ciudad más segura, para eso estamos trabajando y haciendo los máximos esfuerzos. Además, tenemos registros que se guardan por 30 días, por lo tanto, hay aquí también elementos de prueba que son utilizados en los tribunales”.
El jefe comunal precisó que las cámaras pueden girar en 360 grados, lo que facilita su funcionamiento.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, valoró el trabajo intersectorial que permite concretar este tipo de proyectos con proyectos presentados por la Municipalidad y financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Con las cámaras podemos distinguir cualquier delito o incivilidad que ocurra en la comuna, y eso es materia de satisfacción desde el punto de vista policial e investigativo”.
La autoridad provincial recordó que este tipo de tecnología está disponible para todas las comunas que estén interesadas, a través de la presentación de proyectos.
En este sentido destacó la gestión del municipio de San Pedro de la Paz, “desde el ministerio del Interior estamos abiertos a trabajar con todos los municipios, pero particularmente San Pedro de la Paz ha sido pionero en televigilancia y estamos llanos a trabajar con todos, con los proyectos de intervención que se quieran realizar, a través de los fondos nacionales de seguridad pública, como con intervención directa”.
Mauricio Jorquera, subprefecto de la Policía de Investigaciones valoró el aporte de las cámaras para las tareas de investigación y de prueba para desarticular las bandas delictuales. “Como Brigada Antinarcóticos, es importante contar con este apoyo técnico, porque a través de este podemos hacer el análisis criminal e inteligencia policial, incluso hace pocos días hemos podido detectar puntos de venta de droga, detener a las personas, y entregar medios de prueba a la Fiscalía”.
Como la central ya lleva una semana de funcionamiento, aseguró que gracias a las cámaras ya han podido detectar varios puntos de tráfico de drogas. “Y con la resolución y alcance que tienen las cámaras hemos podido aportar esos medios de prueba a la Fiscalía”.
Las cámaras de televigilancia están ubicadas en puntos estratégicos de San Pedro de La Paz, los que están siendo monitoreados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado la Policía de Investigaciones, gracias a la Central espejo instalada en estas dependencias.
La inversión es parte de la quinta etapa del sistema de video protección comunal, cuya inversión alcanzó los 306 millones de pesos, aportados por el municipio y por la Subsecretaría de Prevención del Delito.