
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió ayer con víctimas de ataques incendiarios en la provincia de Arauco, tras el homicidio de Camilo Catrillanca la semana pasada en Ercilla, durante un operativo de la unidad de Carabineros conocida como Comando Jungla.
Pese a que su visita se debió a la entrega de pensiones de gracia a 250 ex mineros del carbón en Lebu y Curanilahue, la autoridad se refirió a los 24 atentados que han ocurrido en la provincia de Arauco desde la muerte de Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.
“Yo le pedí a la gobernadora que me permitiera reunirme con ellos, porque estos ataques afectan a un número importante de familias, de pequeños comerciantes, que en algunos casos han perdido todo su patrimonio por la quema de sus emprendimientos o sus casas. También, me reuní con víctimas de atentados anteriores y ellas claman por seguridad”.
En el encuentro, las víctimas pidieron ayuda para recuperar sus viviendas o reimpulsar sus emprendimientos, “por lo que acordamos acelerar este trabajo para que ellas reciban este apoyo”, dijo Ubilla.
En cuanto al trabajo policial en la zona, agregó que se evalúa reforzar su presencia.
“Yo creo que lo que escuché hoy, de personas que hace menos de seis días, las amenazaron con armas, otras a las que les quemaron sus viviendas. Hoy era el momento de escuchar directamente y en privado a aquellas víctimas que han sufrido profundamente en los últimos días”.