Subsecretario de Desarrollo Social: “Debemos trabajar en la inclusión de los adultos y niños que viven en la calle”

24 de Noviembre 2018 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A partir del próximo año, se llevarán a cabo programas que buscan mejorar la calidad de vida de estos grupos objetivos. Dentro de ellas, viviendas dignas para los adultos y residencias familiares en barrios consolidados para los menores.

Dar una solución definitiva a las personas que actualmente viven en las calles, donde no sólo hay adultos, sino que también niños, es lo que buscan los programas que a partir del próximo año se comenzarán a implementar en la Región del Bío Bío, como también en todo el país.

Con el propósito de profundizar sobre estas materias, Diario Concepción conversó con el subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, quien explicó en detalle como se aplicarán estas iniciativas sociales.

– ¿Cómo se gestionaron estas iniciativas que pretenden erradicar de las calles a las personas que viven en ellas?

– Esto nació de un trabajo que desarrollamos alrededor de cinco meses, en el que se identificaron 16 grupos vulnerables y que derivó en el Compromiso País. Por un lado, se tomó las carencias desde el punto de vista multidimensional de la pobreza, se vio la oferta programática disponible y se consideró, además, la opinión de cerca de 57 organizaciones de la sociedad civil, para llevar a cabo los planes de acción y realizar un cambio de paradigma que involucre no sólo al Estado sino que a toda la sociedad.

– Este año se llevó a cabo el programa Código Azul que permitió, en días de emergencia climática, dar cobijo a los personas en situación de calle. ¿Qué viene ahora?

– El buen resultado del Código Azul, tanto en el Bío Bío como en la Región Metropolitana, derivó a que desarrolláramos una política que fuera más allá, denominada Calle Cero, replicando lo que se hace en grandes países del mundo, donde se les entrega una vivienda para máximo tres personas en una zona determinada, a través del programa Vivienda Primero que pretende darle un techo digno a este grupo de personas.

– ¿Dónde estarán emplazadas estas viviendas?

– Esto es uno de los grandes desafíos que comprende este programa, ya que estamos desplegando todas las redes, a través de Bienes Nacionales para gestionar los lugares donde van a vivir. Claramente, se deberá trabajar con los vecinos desde la empatía, para poder lograr una real integración dentro de la sociedad.

– Hay una realidad poco visible, es decir, los menores de 18 años, muchos de los cuales prefieren vivir bajo un puente que en centros del Sename, ¿cómo se abordará esta realidad? 

– Estamos haciendo un tremendo esfuerzo de poder visibilizar una realidad que es urgente, es decir, los niños, niñas y adolescentes que viven en esta condición, para esto se realizará un conteo a través de “puntos calle” para saber por donde se mueven y pernoctan.

– ¿Qué es lo que busca este conteo?

– Lo que busca es precisar la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en concreto esto permitirá tener certeza de su ubicación geográfica y, asimismo, poder tener las cifras comunales, regionales y nacionales de los menores, ya que los instrumentos actuales no permiten tener a cabalidad esos registros. Es necesario mencionar que ni el Catastro Nacional Calle, ni el Censo 2017 y tampoco el Registro Social de Hogares nos permite tener un número a cabalidad de la cantidad de personas menores de 18 años que viven en la calle.

– ¿Se les otorgará residencias familiares a estos niños, como el manejado por Catim, una vez realizado el catastro?

– Sí, estos cambios son súper sustantivos, es muy importante pasar de los Cread de Sename a residencias familiares, a su vez, se trabajará con los vecinos, para que tomen de buena manera a estos nuevos residentes. Si es necesario sentarse a conversar con los vecinos sobre la importancia de la integración social, haremos todos los esfuerzos, ya que entendemos el nerviosismo que genera tener a niños vulnerables al lado de sus viviendas, dejan do en claro que para estos menores es beneficioso insertarse en una sociedad y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte.