Senama presenta denuncia por maltratos en hogar de adultos mayores
24 de Noviembre 2018 | Publicado por: Carolina Abello
En la acción legal, se incluyeron audios y fotografías de los ancianos que daban cuenta de las agresiones que recibían en el recinto ubicado en Nonguén.
Una denuncia anónima, acompañada de registro fotográfico y de audios, donde se percibe maltrato físico y psicológico a ancianos en el hogar San José de la villa Nonguén, llevó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), a recurrir al Ministerio Público para denunciar estos hechos.
Sigrid Ramírez, coordinadora regional del organismo, explicó que ambos registros fueron claves para decidir la presentación de la denuncia, luego del aviso recibido por la comunidad del sector, sobre maltrato físico y psicológico a los 12 residentes del hogar.
“Esperamos que la investigación se realice los antes posible, y estos maltratos son realizados por la dueña del hogar”, dijo Ramírez, quien precisó que el recinto no ha sido clausurado, porque es privado, no depende de Senama, quien no tiene las facultades para cerrarlo.
La coordinadora regional precisó que en el audio se escuchan llantos y gritos de los ancianos, y en las fotografías hay evidencia del maltrato físico que sufren.
De hecho, en la visita que hizo al recinto antes de interponer la denuncia, logró conversar con una de las adultas mayores, “y ella me dijo que estaba muy preocupada y quería que la sacáramos de allí”.
El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, hizo a la comunidad un llamado a denunciar este tipo de hechos y precisó que sólo con la investigación de la Fiscalía, y el resultado del sumario sanitario ordenado por la seremi de Salud se puede decidir el cierre del establecimiento.
Fiscalización de salud
El 9 de octubre pasado, la seremi de Salud del Bío Bío, ya había fiscalizado el establecimiento ubicado en Valle Nonguén, Concepción, donde se constató que se realizó contención a una residente, sin que dicha acción haya contado con autorización del apoderado y/o familia.
Así, se dio cuenta de dicha situación, además de constatar diversas falencias clínicas, administrativas, equipamiento e infraestructura, dando origen a un sumario sanitario.
El seremi de Salud del Bío Bío, Erick Jiménez, explicó que las principales falencias detectadas en el recinto, las que dicen relación con mantener un listado de residentes antiguo, sin actualización de edad ni índice Katz, desde julio de 2018; tener un listado de funcionarios no actualizado y sin sistema de turnos; falta de técnicos en Enfermería, ausencia de manipuladora de alimentos por licencia médica, con reemplazante sin certificación correspondiente; falta de actualización de manuales y protocolos, contención a residente sin autorización de apoderado y/o familiar directo, falta de autorización de cocina, falta de auxiliares de aseo y carencia de evidencia de horario de Director Técnico y sus funciones.