Andreas Reisenegger: “No hemos tenido una política que conecte a la ciencia”
24 de Noviembre 2018 | Publicado por: Javier Cisterna
Andreas Reisenegger comentó la baja presupuestaria del sector.
“Cuando uno hace ciencia básica, muchas veces no sabe a qué va a llevar esto”. La confesión pertenece a Andreas Reisenegger, astrofísico teórico y profesor del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que recientemente visitó el Departamento de Astronomía UdeC.
Consultado por la importancia de la profundización en su campo de estudio, el académico ejemplificó que “la indagación de la radioastronomía, en particular, en relación a estrellas de neutrones y otros objetos, ya llevó al desarrollo del wifi. Eso viene de estudiar radioastronomía”.
“Ahora se está testeando poder usar estrellas de neutrones como referencia para navegación espacial. Hay un detector de Rayos X en la Estación Espacial Internacional que detecta los pulsos de estrellas de neutrones. Es un GPS a nivel de Sistema Solar”, agregó.
Sin embargo, pese al consenso en torno a la necesidad de aumentar los recursos para fortalecer al mundo científico, Reisenegger se lamentó por la merma que el sector hoy experimenta a nivel presupuestario.
“Creo que es importante desarrollar la ciencia para que se desarrolle el país. No podemos seguir dependiendo de los recursos naturales exclusivamente. Creo que deberíamos aprovechar nuestros recursos para hacer otras cosas, para educarnos lo suficiente”, sostuvo, aunque también dando pie a un juicio crítico.
“En general, tampoco hemos tenido una política que haga que la ciencia se conecte con el resto del país y que se valore, porque los científicos estamos un poco desconectados del resto y es difícil armar esas conexiones. Hay un impulso fuerte por hacer un contacto más fuerte entre las ciencias básicas y la economía, de tener estudiantes que se formen en ciencias y después vayan a áreas que no sean estrictamente académicas. Quizás, en parte, es culpa nuestra que esté disminuido el presupuesto en ciencias”, sentenció.