“Vemos que el descontrol se está apoderando de la macrozona forestal y es un tremendo riesgo para nuestros trabajadores y para los empresarios que invierten en ese sector”, expresó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), tras la seguidilla de atentados ocurridos en los últimos ocho días.
Los dos últimos ataques ocurrieron con horas de diferencia: uno en la madrugada de ayer, en Cañete, donde desconocidos quemaron dos camiones y un camión grúa, y en la mañana, en Trongol Bajo, Curanilahue, cuando se quemaron un procesador de madera, un cargador frontal y un comedor de trabajadores. Incluso, los autores dispararon al cuidador del recinto, donde se encontraron panfletos en los que la coordinadora Arauco Malleco se adjudicaba el ataque.
Muñoz precisó que, desde la muerte de Camilo Catrillanca en Ercilla, el 14 de noviembre, van 3 ataques en la macrozona sur dirigidos al rubro forestal, ya que, además, hubo uno en Collipulli.
“Lo que quieren estos extremistas es que esta zona se vaya despoblando, sacando la actividad productiva, y eso nosotros no lo vamos a aceptar, porque estamos perdiendo nuestro trabajo y lo vamos a defender a como de lugar, hasta donde podamos”, dijo el dirigente.
Muñoz reveló que este es el tercer atentado que sufre el contratista afectado en Cañete, por lo que ya ve difícil continuar operando, ante la imposibilidad de seguir reponiendo equipos, “y si el Estado no nos entrega garantías reales, la actividad desaparece, porque no podemos seguir exponiendo a los trabajadores a condiciones de inseguridad, de no saber si van a volver a sus casas, y a los empresarios, al no saber si le van a quemar su inversión”.
Muñoz se mostró contrario a eliminar de la zona a la unidad especializada conocida como “Comando Jungla”, “porque es un medio que se necesita para mantener la seguridad en estos lugares”.
“Tenemos que seguir trabajando”
El intendente Jorge Ulloa se refirió a los últimos atentados ocurridos en la provincia de Arauco, los que ya suman 24, desde la muerte de Catrillanca, cifra confirmada por la gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf.
“Nosotros estamos dando todas las condiciones para que las policías hagan su trabajo. Lo tienen que hacer bien y bajo los requisitos que en democracia se requieren, como el pleno respeto a los derechos de las personas. Vamos a seguir haciendo los mayores esfuerzos para dar tranquilidad a nuestros compatriotas”, dijo Ulloa.
En cuanto a las declaraciones de los contratistas forestales, precisó que “se está ejerciendo el rigor que el Estado de Derecho nos permite para otorgar los mayores niveles de seguridad. Es cierto que no podemos asegurarle a todos que no habrá un acto determinado, pero tenemos que seguir trabajando en ese objetivo.