Salud y Armada realizan simulacro ante eventual terremoto en la zona

22 de Noviembre 2018 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: isidoro Valenzuela M.

En la ficticia ciudad de Borgoña, se llevó a cabo la iniciativa que busca capacitar a los organismos, ante posibles situaciones de emergencia sanitaria.

La iniciativa, llevaba a cabo por la Seremi de Salud del Bío y la Armada de Chile, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia, como la ocurrida el 27/F y sus posibles brotes epidemiológicos y pandemias, propias de un desastre natural.

Fue así como el Fuerte Borgoño, Base de Infantería de Marina de la Armada de Talcahuano, fue el escenario donde se montó la ficticia ciudad de Borgoña, en la que a través de una modalidad Role Player, permitió reaccionar ante una situación de emergencia descontrolada y protestas, donde los actores de orden debieron recopilar información de poblados, afectaciones de servicios y recuperación gradual de la capacidad de operatividad de la localidad.

Con esta actividad queremos ver la capacidad de respuesta frente a una emergencia. Con sus posibles muertes buscamos desarrollar competencias básicas de la gestión del riesgo de los profesionales a cargo, desarrollar componentes actitudinales que faciliten los procesos de gestión, así como potenciar habilidades psicológicas de los Equipos de Respuesta Rápida”, señaló el seremi de Salud, Erick Jiménez.

Este proceso de formación, que si bien se inició luego del terremoto del 2010, no fue hasta el 2016 cuando se desarrolló la Jornada de Gestión del Riesgo, en la Universidad Santo Tomás, que a través de capacitaciones teórico-prácticas, a equipos de respuesta rápida, se comenzó a trabajar con el fin de responder a tiempo ante una nueva situación catastrófica.

“Esto es parte de la simulación, en cuanto a generar incertidumbre y apremio, y actuar de acorde a ello. Se realiza una vez al año y lo que se busca es poder apoyar a futuro al Estado ante una posible catástrofe, ya que hoy estamos mejor preparados, gracias a que hemos ido adquiriendo una serie de experiencias con este tipo de ejercicios”, explicó el comandante Infante de Marina de Tumbes, Carlos González.

Uno de los puntos que se destacó de la intervención realizada en la ciudad de “Borgoña” fue el trabajo realizado por el equipo de psicotrauma, que busca dar auxilio mental a personas sobrepasadas ante un hecho de gran impacto, como es un terremoto.

Al respecto, la encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud Bío Bío, Andrea Salgado, indicó “Uno de los valores de esta experiencia, es poder hacer un ejercicio de preparación, para que nuestra respuesta como Seremi no sea reactiva. En el caso de nuestra área, tenemos la misión de dar calma a la población para que comprenda que esto es parte de una emergencia. En conclusión, con este tipo de simulacros podemos tener claro que nuestra capacidad de respuesta es mucho más alta”.

Finalmente, desde la Seremi explicaron, en cuanto a atención hospitalaria, que se debe trabajar mancomunadamente, a objeto de lograr establecimientos asistenciales seguros, que se mantengan accesibles y funcionando a máxima capacidad, y en la misma infraestructura, en caso de una posible emergencia.