Aludiendo a la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, que impide a la participación de las inmobiliarias en el financiamiento de los establecimientos particulares subvencionados, hecho que les impidió recibir un préstamo del Banco Estado y, por ende, estancó el proyecto educativo que pretendía ofrecer continuidad de estudios hasta Cuarto Medio, el Colegio Almondale Valle informó a la comunidad estudiantil que el plantel pasará a particular pagado a contar del 2020.
Eso significa, indican en la circular entregada a los apoderados, que a partir de “2019 el valor del arancel desde PreKinder a 7° básico será un arancel de colegio particular subvencionados; mientras el 2020 bajo la modalidad de colegio particular pagado, la anualidad total, incluida matrícula, será de UF 98, la que se convertirá a pesos con el valor de la UF del 1 de enero de 2020”.
De esa forma, si un apoderado paga hoy 1.125.000 pesos anuales, en 2020 el precio será superior a los 2 millones y medio.
Ante la notificación la Fundación Educacional Valle “lamenta la incertidumbre e impacto social que la puesta en marcha de la Ley de Inclusión ha provocado en su comunidad. Sin embargo, sus integrantes tienen la convicción de haber hecho todos los esfuerzos posibles por mantener al Colegio Almondale Valle dentro del sistema subvencionado.
En tanto, Mauricio Garrido, del Centro General de Padres, indicó que la determinación “está dentro de lo que nosotros ya sabíamos. Ahora bien, esto no es definitivo, el Colegio tiene plazo hasta marzo para tomar medidas y nosotros, como apoderados, para manifestarnos”, afirmó.
En esa línea, se juntará durante la mañana con el diputado José Miguel Ortiz, precisamente para tratar la compleja situación que deberá enfrentar el establecimiento –cita similar a que mantuvo con el senador Alejandro Navarro- y las dudas de la Ley de Inclusión.
“Lo que no se explica es que si la ley se creó para mejorar el sistema y nivel educacional porque, ahora, se pone en riesgo colegios buenos como el Almondale”, cerró.