Ciudad

Empresa china se muestra interesada en construir monorriel

Se trata de Crrc Sifang, quien se adjudicó la construcción de los nuevos carros del Biotrén, que se podría hacer cargo del proyecto, en reemplazo de un metro para la ciudad.

Por: Marcelo Castro 14 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una reunión protocolar más que fructífera fue la que sostuvieron ayer el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, y el subdirector de marketing para América Latina y Oceanía de la empresa Crrc Sifang, Yu Meng.

En la cita, que se extendió por cerca de 40 minutos, ambos personeros, junto al presidente de Fesur, Víctor Lobos, analizaron el alcance que tendrá para la zona y la Araucanía la llegada de los 13 nuevos automotores para los servicios del Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco.

Tras la actividad, Ulloa valoró el encuentro. “El haber conocido el proceso es fundamental, ya que se ha hecho un enorme esfuerzo para dar satisfacción a los usuarios del servicio en Coronel, Lota y otras comunas. Hemos quedado gratamente sorprendido con el conocimiento que tiene la empresa sobre su material rodante e historia”.

Mientras que Yu Meng expresó que “se trata de un orgullo para nosotros, daremos unos productos satisfactorios para todos ustedes. Los trenes son hechos en nuestra planta de Qingdao en China y serán entregados vía marítima, nosotros damos mucha importancia al servicio de postventa y daremos un buen servicio”.

El ejecutivo adelantó a Diario Concepción que en los próximos días abrirán una oficina en el país, la que se encontrará en Santiago. Mientras que su aliado en esta licitación, que es la empresa catalana Temoinsa, ya se encuentra desplegando sus primeros pasos en el taller de Omer Huett.

Más trenes

Una de las críticas realizadas por algunos parlamentarios se relacionan a que con la extensión del servicio a Lota, se necesitarán más carros de los comprados.

Con relación a los nuevos trenes, Víctor Lobos indicó que “son trenes de aluminio con mucha mayor capacidad los que llegarán al país. Con alto standard de seguridad, se manejan con un joystick, como el playstation, por lo que instalaremos un simulador para nuestros maquinistas, estamos viendo donde lo instalamos”.

Con respecto a la falta de trenes con la extensión a Lota, Lobos respondió que “estos trenes tienen mayor capacidad y entrando en funcionamiento el puente, se aumentará la frecuencia de los servicios por lo que no debería haber afectación, siempre y cuando esté funcionando el nuevo puente. De todos modos, se analiza la adquisición de nuevos trenes, pero eso lo determinará EFE”.

¿Monorriel o metro?

Este encuentro también sirvió para que los asiáticos puedan demostrar su experiencia a nivel internacional en la fabricación de trenes, ya que tienen presencia en China, Singapur, Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros.

El ejecutivo Yu Meng, al ser consultado por otros proyectos que podrían ejecutar, se mostró entusiasmado con el metro. “Tenemos varios productos para ustedes y podemos darles más propuestas para ustedes, como un monorriel”.

Internacionalización de la Región

La llegada de Crrc Sifang es un respaldo al estrategia de internacionalización que realiza la Región del Bío Bío, puesto que es la primera gran inversión del constructor asiático en el país.

Ulloa manifestó que “ellos con este producto ingresan al mercado chileno con plena satisfacción al usuario. Hay un nivel de satisfacción de parte nuestra, sino que también por parte de la empresa. La empresa espera responder con creces a esta confianza y, por cierto, nosotros estamos muy atados al proceso de continuar con la internacionalización de nuestra región con exportaciones al Asia Pacífico”.

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