Proyecto de US $77 millones traerá nuevas máquinas para Biotrén

26 de Octubre 2018 | Publicado por: César Herrera - Marcelo Castro
Fotografía: Marcelo Castro B.

Se espera que la primera máquina llegue en marzo de 2020, de manera que estén operativos el segundo semestre de dicho año.

El consorcio chino CRRC Sifang se adjudicó la construcción de los 13 nuevos trenes de EFE, destinados para los servicios de Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco.

La propuesta de los asiáticos implica una inversión de US$77 millones, que se impuso a las ofertas de las empresas Alstom y CAF, lo que considera 10 trenes eléctricos para Biotrén y Corto Laja; y tres máquinas diésel para Victoria Temuco; los que

Si bien la compañía asiática no tiene experiencia en el país, sí ha llevado a cabo obras en el continente. Entre ellas destacan la construcción de vagones para el metro de Brasil y 160 formaciones para el General San Martín del Gran Buenos Aires.

“Con este paso, se materializa el compromiso del gobierno de modernizar e impulsar el transporte sobre rieles en el país y, particularmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, que recibirán la primera flota de trenes nuevos en 40 años”, señaló el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez.

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “fue una competencia entre los más grandes fabricantes de ferrocarriles a nivel internacional y eso es motivo de gran orgullo. Bío Bío y La Araucanía tendrán los más modernos trenes que se fabrican hoy en el mundo y miles de personas tendrán un mejor servicio y sin duda una mejor calidad de vida”. A lo que añadió: “Esta renovación de equipos es el primer paso de un ambicioso plan de desarrollo con el que queremos poner a Chile sobre rieles”.

A su vez, el presidente de Fesur, filial de EFE que opera los tramos involucrados, Víctor Lobos, manifestó que “estamos muy contentos con este importante avance. Hoy ya conocemos la empresa que construirá los nuevos trenes, que a partir del segundo semestre de 2020 operarán en las 13 comunas de cubrimos con nuestros servicios de Biotrén y Corto Laja en el Bío Bío, y Vitoria-Temuco en La Araucanía”.

Los nuevos trenes contarán, entre otras novedades, con dispositivo anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación, y un considerable aumento de capacidad, como en el caso de Biotrén, que pasará de 560 a 813 pasajeros.

Se espera que la primera máquina llegue en marzo de 2020, de manera que estén operativos el segundo semestre de dicho año.

Ferrocarril de CRRC que actualmente funciona en Buenos Aires, Argentina | Foto: Ámbito Financiero