
El Presidente Sebastián Piñera y el director general Héctor Espinosa Valenzuela, ratificaron al prefecto inspector Sergio Claramunt para continuar al mando de la PDI de la Región del Bío Bío.
El oficial superior ingresó a la Policía de Investigaciones de Chile en 1985, desempeñándose en diferentes brigadas y regiones de nuestro país, primordialmente en el área de homicidios, llegando a ser el jefe nacional de Homicidios y de Delitos Contra Los Derechos Humanos y las Personas, hasta antes de hacerse cargo de la Región del Bío Bío a fines de 2017.
En el plano operativo, sólo entre enero y septiembre de 2018, utilizando en modelo de investigación criminal e inteligencia policial, el área antinarcóticos ha desbaratado 16 organizaciones delictuales que operaban en la zona, incautando 176 kilos de cocaína base, 7.828 dosis de clorhidrato y más de 62 kilos de cannabis sativa, todo avaluado en más de $2.720 millones, deteniendo a 250 personas por ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.
Respecto al Control Migratorio y Seguridad Internacional, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional Concepción, durante los 9 meses de 2018 atendió a 8.500 foráneos por diferentes trámites, entre los que destacan registros de visas, certificados de viajes y de permanencia definitiva en el país, versus los 4.115 que concurrieron a dicha unidad especializada en igual período de 2017.
El prefecto inspector Sergio Claramunt reafirmó el compromiso de la PDI en el Bío Bío: “Continuaremos con la misión de desarrollar acciones innovadoras vinculadas primordialmente con la investigación, siendo apoyadas en el análisis criminal y la inteligencia policial”.
La máxima autoridad de la policía civil en la Región dijo que “tenemos la convicción que el trabajo mancomunado con los vecinos y autoridades seguirá siendo importantísimo en la lucha contra de la delincuencia, que en definitiva, es la razón de ser de la Policía de Investigaciones de Chile”.
En Bío Bío existen 23 cuarteles de la PDI con jurisdicción en las 3 provincias y 33 comunas que integran la Región y su personal es de 756 detectives.