Ciudad

Seremi de Transportes, Jaime Aravena: “Levantar la restricción va en beneficio de los usuarios”

Por: Mauro Álvarez 24 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esta mañana se llevó a cabo el paro de colectivos del Gran Concepción, a modo de protesta contra la decisión de bajar de dos dígitos a uno la restricción impuesta desde el año 2010, argumentando que la creciente alza del parque automotriz, ha hecho que sus ingresos disminuyan al 50%.

Sobre la disminución, además aseguraron que esto afectará directamente en sus descansos, ya que se les sumará un nuevo día a su ya extensa jornada laboral, explicaron.

Es por ello que las 16 líneas, correspondiente a 650 vehículos, realizaron la protesta pacífica a eso de las 11 de la mañana.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, al ser consultado comentó que si bien al Ministerio no le corresponde legalmente hacer restricción de dígitos, ya que está estipulada por ley sólo para temas de descontaminación, si considera que debe haber cuando hay situaciones de catástrofes, “esto que viene desde el año 2010 se mantuvo por solicitud de ellos, no obstante fueron los mismos gremios quienes le solicitan al Ministerio de Transportes estudiar la medida que levantara los dos dígitos y que fue lo que nosotros hicimos”, explicó.

Sobre la decisión de bajar la restricción a un dígito la autoridad de Transportes, argumentó, “esta decisión se tomó con un estudio que hizo Sectra para que viera la situación real del Gran Concepción en términos del uso de este servicio”.

Lo anterior, ya que en paralelo el Ministerio había recibido denuncias de usuarios por el poco flujo de vehículos en ciertas zonas y que de pasar, estos iban llenos de pasajeros. “Es por esto que en conjunto con ellos se determinó bajar a uno la restricción, ellos estuvieron de acuerdo. El foco son los usuarios, necesitamos que ellos tengan una mayor oferta, siempre hay personas que pueden no estar de acuerdo”, precisó Aravena.

Etiquetas