Funcionarios de Sename exigen intervención del recinto
24 de Octubre 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Tras una seguidilla de hechos de violencia, donde han resultado heridos educadores e internos, la Anfur y Antrase aseguraron que si mañana no hay respuesta, se movilizarán.
Con un posible paro total del Centro de Internación provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, dos asociaciones de trabajadores de Sename exigieron la intervención de recinto, tras los graves incidentes ocurridos en las últimas semanas.
Los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfur) y Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase) demandaron la medida por parte de la dirección nacional del servicio, “ya que la actual dirección del centro no ha dado respuesta a las innumerables situaciones de seguridad que han afectado a nuestro centro”, aseguraron en un comunicado.
El último fue el ocurrido el pasado lunes, cuando cuatro funcionarios resultaron lesionados, luego de tres episodios de descompensaciones de los jóvenes.
Los internos golpearon a un trabajador con golpes de pies y, luego, intentaron apuñalar a una educadora. Otro joven destruyó la sección de Coordinación, rompió los computadores, monitores y agredió a dos funcionarios más.
Esto se suma a lo sucedido el domingo pasado, cuando otro adolescente del mismo centro fue trasladado hasta el hospital de Coronel, ya que le encontraron en su poder fármacos desconocidos.
No han sido los únicos hechos de gravedad: el pasado 13 de octubre, cuatro internos del centro comieron vidrio molido como protesta por la lentitud con la que irían avanzando sus casos en la justicia.
Por esto, solicitaron en forma inmediata el traslado de los jóvenes involucrados en estos incidentes, por haber puesto en riesgo la integridad del resto de los jóvenes y del personal.
Para estas medidas, los funcionarios exigieron que el plazo final sea el día jueves, antes de paralizar el centro a fines de esta semana.
Denuncian hostigamiento
Otro de los motivos de la posible paralización es el hostigamiento que sufren los funcionarios, aseguró el presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores (Anfur), Alejandro Saavedra, quien, además, es educador nocturno de trato directo del recinto coronelino. El pasado sábado, fue sacado de su turno por los gendarmes, por orden del director del centro, Esteban Isla, ya que supuestamente no estaba incluido en el turno de ese día. Y aunque, posteriormente, se le pidieron disculpas, ese mismo día tampoco pudieron entrar al recinto los dirigentes de otras asociaciones, por lo que ayer ingresaron un requerimiento en Contraloría pidiendo que se investigue esta situación. “Los estamos acusando de persecución sindical, hicimos, además, la denuncia en la inspección del Trabajo y, además, queremos que este sumario se haga en Santiago. Queremos que se intervenga el centro, que se descabece y que venga gente de Santiago a hacerse cargo”, dijo Saavedra.
Con respecto a la agresión a los funcionarios, el director regional (s) de Sename, Patricio Muñoz, explicó que en dos de los tres hechos participó un joven que ya es mayor de edad.
“No puedo dar muchos detalles porque es materia judicial, pero la ley permite, en el caso de un joven mayor de edad que genera disturbios, puede ser motivo para pedir traslado a una sección juvenil, pero no puedo dar detalles de este caso”.
En cuanto a los funcionarios, aseguró que se trata de lesiones leves, “pero tenemos un protocolo de atención con la Mutual de Seguridad que es lo que siempre se hace. Esto fue algo de un sólo joven, aquí no hay una escalada de violencia”, dijo Muñoz.
Explicó que dentro del protocolo se debe informar a la Fiscalía y evaluar a los jóvenes que participaron en incidentes. “Nosotros los contenemos, se evalúa su salud y vemos si es necesario su atención en el hospital”.