Calles completamente colapsadas, establecimientos educacionales cerrados y casas con filtraciones fue el saldo de las intensas lluvias que se registraron, el día de ayer, en el Gran Concepción.
El sistema frontal, que tuvo su peak durante la mañana, provocó que Coronel, comuna más afectada, suspendiera las clases en los 28 establecimientos educacionales por decisión municipal, debido al anegamiento que sufrieron. “En la comuna de Coronel ocurrió una descarga de cúmulo que propició esta afectación mayor para ese sector, a diferencia del resto de las comunas de la provincia”, explicó la directora regional de la Onemi, Carolina Zambrano.
Otra de las comunas que resultó afectada fue Hualpén, donde nuevamente el canal ubicado en Parque Central se desbordó, causando el anegamiento de ocho casas cercanas. Situación que fue controlada por personal municipal.
“Esperamos una solución definitiva por parte del Serviu y la Dirección de Obras Hidráulicas(DOH) para que de una vez por todas se solucione este problema que nos afecta siempre”, comentó la presidenta de la JJ.VV. de Parque Central, Sandra Rosales.
En tanto, Talcahuano sufrió anegamientos en calles La Vega y Valdivia, situaciones que obligaron a suspender el tránsito vehicular por personal municipal; y filtraciones menores en ocho viviendas de la comuna puerto, 6 en el sector centro y dos en Los Cerros. Además, se debió interrumpir las clases en dos establecimientos de la comuna por anegamientos: Liceo Industrial y Escuela Dama Blanca.
Otro de los puntos conflictivos estuvo en Tomé, donde se reportó la caída de un árbol, lo que ocasionó daños en el ingreso a una casa.
En Concepción, el sector de calle Ramón Carrasco, en Lomas San Andrés, resultó anegada, lo que motivó el trabajo de equipo municipal para evacuar el agua.
“Tuvimos anegamientos menores en distintos sectores. Con respecto a Ramón Carrasco, llueva intensa o en menor medida siempre se va a anegar, por lo que personal municipal, a través de bombas estuvo trabajando desde la mañana para permitir el flujo de vehículos que transitan por el sector”, precisó el jefe de Aseo y Ornato del municipio penquista, Jorge Silva.
Pese a las diversas afectaciones que dejó el sistema frontal en la Provincia de Concepción que dejó a su paso diversos problemas a causa del agua y el viento. El temporal motivó a la Gobernación Provincial a coordinar acciones con los respectivos municipios para evitar que la situación pasara a mayores.
“El sistema frontal nos ha afectado, pero nuestro sistema de protección civil y comunales están activadas con sus planes correspondientes”, señaló el gobernador Robert Contreras, quien de paso aseguró que lo más fuerte de este temporal correspondió a la mañana del miércoles, puesto que para horas de la tarde declinó el sistema frontal con chubascos. Para este jueves, se espera cielos parciales.