Proyecto busca modernizar rostro de Galería Alessandri en Concepción

17 de Octubre 2018 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La inversión contempla la construcción de un hotel y remodelación de los locales presentes en el lugar. La empresa a cargo será Food Court S.A. la misma que en el año 2011 no pudo concretar las mejoras por falta de financiamiento.

Por más de medio siglo el emblemático centro comercial, Galería Alessandri, ícono del comercio penquista, por fin ve luces de modernidad, luego de retomarse el proyecto que dará una nueva cara a su estructura, con instalaciones que van desde un hotel hasta tiendas de renombre, que revitalizarán el casco urbano de Concepción.

El proyecto que contempla a los cerca de 70 locatarios, estará a cargo de la empresa Food Court S.A., la misma que en el año 2011, junto al Centro Comercial Galería Alessandri S.A., se les otorgó una concesión de uso oneroso por un plazo de 40 años, para la ejecución de obras que, finalmente, no prosperaron por falta de financiamiento.

La falta de inversión por parte del privado llevó a que en el año 2016 se hiciera efectivo el cobro de la boleta de garantía (40 millones de pesos) por parte de Bienes Nacionales, organismo que puso término al contrato, quedando todo en nada.

Sobre el por qué de entregarle la concesión nuevamente a Food Court S.A., el intendente Jorge Ulloa indicó, “si bien se generó una perdida de confianzas entre los distintos actores involucrados, lo que se busca es generar una nueva etapa donde se restituya lo perdido, mejorando las condiciones de habitabilidad de todos los locatarios, aprovechando de mejor manera todos los espacios presentes en la galería”.

La primera autoridad regional argumentó que, se trata de un proyecto ambicioso que permitirá una renovación del casco urbano, “será un tremendo aporte para el desarrollo del centro de Concepción”.

La empresa a cargo tendrá un plazo de 30 días para entregar el proyecto final. “La concesionaria debe entregarnos el proyecto más actualizado, el que cuente a su vez con el apoyo de los locatarios de la galería, la idea de hacer fuerza entre todos (…), la empresa ha demostrado que cuenta con la espalda financiera y profesionales para llevar a cabo las mejoras”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, James Argo.

Detalles del proyecto

La alianza público privado, permita por una parte hacer las mejoras necesarias de la galería revitalizando un espacio que lleva mucho tiempo sin ser aprovechado, convirtiendo al centro comercial en un moderno Mall de aproximadamente 16 mil metros cuadrados.

“Es un proyecto cerrado con clima y tiendas de alto nivel, y una torre que posiblemente será un hotel, con el que se busca darle una cara distinta a Concepción, donde se aprovechará el flujo que hay en la zona, en esta galería que desde 1945 está deprimida, transformándola en un nuevo concepto”, comentó el desarrollador retail del proyecto, Patricio Cabezas.

Las obras que comenzarán el próximo año, contemplan una inversión estimativa de US$ 25 millones, las que irán por etapas e incluirán el traslado de los locatarios por un plazo de 6 a 7 meses de la galería, para comenzar con la remodelación, que durará 18 meses en ser edificada.

Como forma de contribución la empresa se hará cargo de los arriendos durante 15 años, por lo que los actuales locatarios quedarán exentos de los 83 mil pesos que pagan actualmente, siendo, además, exentos de pago de contribuciones y gastos comunes.

“Hoy contamos con la aprobación del 62% de los locatarios, para llevar a cabo el proyecto, pero estamos seguros que una vez entregados los antecedentes sumaremos al total, en un corto plazo”, precisó la concesionaria y gestora de Food Court, Verónica Gaete.

Finalmente, sobre las implicatorias de esta construcción que modernizará el centro de la capital regional, el gerente de la asociación gremial de Galería Alessandri, Marcos Garrido, se mostró agradecido, “queremos creer que esto está mejor enfocado y tiende a una solución definitiva para todos nuestras necesidades y exigencias para contar con un comercio más moderno”.