Su presidente, Felipe Schlack sostuvo que es una alternativa de transporte eficiente y amigable. Alcalde Álvaro Ortiz aseguró que solo falta voluntad política para que la zona pencopolitana cuente con uno subterráneo.
El boom inmobiliario que viene experimentando desde hace 15 años el Gran Concepción ha llevado a que se creen nuevos asentamientos más alejados de los centros urbanos. Esto sumado al aumento del parque automotriz en un 8%, incide en que cada vez sean más frecuentes los grandes tacos y cuellos de botella en las principales avenidas de las comunas.
Conscientes de la necesidad de buscar soluciones a un problema vial que se proyecta más complejo para la próxima década, la Cámara Chilena de la Construcción Sede Concepción inició ayer una campaña que busca sumar fuerzas para concretar el anhelo de un Metro para la zona céntrica y universitaria de Concepción, y que a su vez se conecte con las comunas de la periferia a través del Biotrén.
El primer paso oficial en este contexto fue comenzar a reunirse con las autoridades. En efecto, ayer el presidente de la CChC local, Felipe Schlack, sostuvo una reunión con el alcalde de Concepción, para plantear alternativas que ayuden a gestionar esta solución subterránea para la ciudad.
“Nos parece que el Metro es una solución eficiente, amigable y segura a una problemática que es creciente. Hoy nadie es ajeno al aumento de la congestión vehicular y el aumento en las tasas de motorización, por lo tanto, es muy importante pensar hoy día en las alternativas que den solución en el corto plazo”, comentó Schlack.
En este sentido, agregó “como CChC hemos salido a la calle, hemos hablado con gente de distintos medios para ver sus necesidades en cuanto a transporte. El Metro solucionaría esta problemática que se nos viene como ciudad y Región”.
Por su parte el alcalde Ortiz se mostró entusiasmado con la propuesta, aunque también manifestó cautela, pues a su juicio para que la idea prospere es fundamental la voluntad política.
“Nosotros nos merecemos mejorar las condiciones de conectividad, tenemos el capital humano, están los recursos a nivel central, por lo tanto, este proyecto que nace de la ciudadanía y que hoy apoya la CChC, podría lograr el consenso político, en cuanto a la asignación de estos recursos, pese al recorte presupuestario del 50% que sufrió la Región del Bío Bío”, aclaró.
Si bien el soñar con un Metro para la zona metropolitana del Gran Concepción beneficiaría a todas las comunas de la provincia, Ortiz planteó que ello debe ir dela mano del soterramiento de la línea férrea.
“Nosotros entendemos que previo al paso de tener un Metro subterráneo en Concepción, necesariamente requerimos del soterramiento de la línea férrea, algo que venimos planteando hace 30 años. Esto porque Concepción está creciendo de manera rápida, por lo que requerimos conectar a las personas que vienen de Lota y Coronel para que lleguen a Concepción, a través del Metro al igual que desde las otras comunas”, precisó.
En cuanto a la inversión, Felipe Schlack, detalló que si bien es de gran envergadura, hay que analizar cómo se están repartiendo las platas de los Fondos Espejos del Transantiago. “El Metro para Concepción cae de cajón dentro de estos fondos, por lo tanto, nosotros como CChC queremos poner este proyecto en marcha no importando el tiempo que se demore. Lo importante es que salga y que tenga una base social amplia”, acotó.
Para el concejal Ricardo Trostel, miembro de la comisión de Infraestructura del municipio penquista, el apoyo de la CChC para la concreción futura del Metro es muy importante.
“Me parece excelente que más actores se sumen a que Concepción tenga Metro, en ese sentido necesitamos del apoyo de todos los sectores, no sólo para el proyecto que viene desde el 2015, sino para crear un completo sistema de transporte público, que genere una red de Metro, complementado con la extensión del Biotrén hacia Lota por el sur y Penco – Lirquén por el norte”, precisó.