Subdere destinó 2.700 millones de pesos para que municipalidades inviertan en los diferentes programas asociados a la nueva legislación, dentro de los que cuenta el optar a clínicas veterinarias en cada municipio.
En el marco de acercar la Ley Nº 21.020, más conocida como “Ley Cholito”, que reglamenta la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, se desarrolló en dependencias de la Gobernación Provincial de Concepción un seminario de capacitación sobre la materia por parte de la Dirección de Desarrollo Regional del Bío Bío.
En la instancia, Florencia Trujillo, asesora legal del programa a cargo de la Subdere, expuso los principales alcances de la “Ley Cholito”, entre ellas, las responsabilidades de los dueño de las mascotas, como también, de los distintos organismos involucrados, entre ellos, las municipalidades y servicios tales como: la Fiscalía, Carabineros, Autoridades Sanitarias, Conaf, entre otros.
Esto, con el propósito final de resolver las dudas de la Ley promulgada en julio de este año y delimitar los lineamientos para educar a la población sobre sus alcances. La profesional fue enfática en aclarar que se requiere un cambio cultural por parte de la población, el que será de forma gradual y que esta sólo tendrá éxito en la medida que las instituciones públicas den facilidades a las personas para que puedan ejercer la tenencia responsable.
“Para eso está el programa, facilitando a los municipios las herramientas para que puedan establecer campañas de educación, de vacunación y esterilización masiva, como también, la implementación del microchip como identificador de información, para que las personas puedan tener la tranquilidad que este no daña a los animales, ya que en caso de extravío facilita la identificación de las mascotas, en caso de robo o hurto”, comentó.
Dentro de las obligaciones para el tenedor, se considera: registrar al animal ante la autoridad competente, proporcionarle alimento, albergue, buen trato y brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar, además de no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, respetando las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.
Al respecto, el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, precisó que “la Ley Cholito viene a entregar una serie de reglamentos, en este caso hacemos un llamado a la comunidad a tener la responsabilidad con sus mascotas, esto, porque en febrero del próximo año se comenzará a implementar las multas a los usuarios que no cumplan el reglamento, las que van desde 10 a 30 UTM y en el peor de los casos a presidio de grado menor a medio”.
Sobre los montos destinados para las municipalidades por parte de la Subdere, el jefe de unidad regional, Julio Rodríguez explicó que “son 2.700 millones de pesos destinados para que las municipalidades implementen los diferentes programas asociados a la Ley, dentro de los que cuenta el optar a clínicas veterinarias por $75 millones, junto con un veterinario, además de los programas ya en funcionamiento, como los operativos sanitarios, registro y chipeos de los animales”.
En cuanto a la realidad de perros sin dueño presentes en las calles del Gran Concepción, el gobernador Contreras expresó que “el Servicio de Salud tendrá que hacerse cargo del control de estos animales, a través de las denuncias respectivas y las fiscalizaciones. Acá la idea es contar con un padrón de la cantidad de estos animales que están en las calles, la idea es que los mismos ciudadanos se preocupen y así reducir la cantidad de perros vagos, ya que son muchos los que actualmente circulan por la ciudad”.