Chiguayante se une en frenética búsqueda de joven desaparecida
28 de Septiembre 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Horas antes de que se le perdiera el rastro, se comunicó con uno de sus amigos para decirle que estaba muy mal. PDI está a cargo de la investigación.
“Con eso ahí ya se me empezó a caer un poquito el mundo, porque decía al amigo que por favor la acompañara, que estaba mal, que hacía dos horas que estaba llorando. Que no había pensado que iba a estar tan pa la c… y que se fuera a encontrar con ella”.
Con esas palabras, Lorna Ortega reveló lo que sintió al escuchar el audio de Whatsapp que su hija, Tamara Zurita (21), envió a un amigo antes de que se le perdiera el rastro desde el pasado martes, cuando salió para leer un libro en el Parque Río Bío Bío de Chiguayante.
Ayer, un equipo multidisciplinario se desplegó por toda la comuna buscando a la joven. La Brigada de Homicidios de la PDI está a cargo de la investigación. Además, Carabineros informó que todas las unidades policiales de la Prefectura Concepción, así como también secciones especializadas de Carabineros la buscan, ya que hay un encargo nacional para ubicarla.
En las pesquisas participan voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, así como personal del grupo especializado Usar. También, participaron integrantes del Grupo de Rescate Subacuático, Gersa. Familiares y amigos también se sumaron a la búsqueda.
La desaparición de Tamara ha causado conmoción en la zona. Había estudiado en la Universidad Santo Tomás, pero había dejado la carrera y, además, se había inscrito como voluntaria en la Teletón.
Su madre recordó que esa tarde le pidió que regresara temprano, pero cuando intentó llamarla, el teléfono estaba apagado, por lo que le pidió a su hija menor que ubicara a los amigos de Tamara, pero nadie sabía nada de ella. Ahí supieron que uno de ellos había quedado de juntarse con ella, luego de que la joven le enviara ese audio de Whatsapp donde le decía que estaba mal, pero él aseguró que cuando llegó al lugar, Tamara ya no estaba.
“Él ahora nos dijo que mi hija hace tiempo tenía un problema, que nunca nos había querido contar para que no nos preocupáramos. Dijo que no sabe de que se trataba, pero eso es lo que a mí me tiene más acongojada”.
Su padre, Andrés Zurita, manifestó su confianza tras la reunión de coordinación que se realizó en la mañana de ayer para ubicar a su hija.
Reveló, además, que la familia recibió un llamado de un conductor de Uber que asegura haberla trasladado desde el Barrio Estación a Boca Sur con un hombre mayor, pista que esperan que sea investigada por las policías.
“En esta fecha, Tamara estaba triste por la muerte de un compañero de ella que falleció cuando estaba en enseñanza básica. Pero el día lunes tomamos once, nos reímos, todo estaba bien”.
La investigación
El jefe de la séptima comisaría de Chiguayante, mayor Oscar Sandoval, recordó que las pesquisas partieron el martes, tras la denuncia por presunta desgracia presentada por sus padres. Precisó que la búsqueda se extiende por el sector donde fue vista la última vez, como el río y la ribera.
“Esperemos que el factor climático no sea un inconveniente. Si no se puede hacer en el río, se hará por la vía terrestre. También, le pedimos a la gente que sea responsable con la información que entregue, para no desperdiciar los recursos en algún dato que no corresponda”.
El comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios, precisó que una de las primeras diligencias que realizaron en el caso fue realizar un perfil de la joven desaparecida, para poder establecer qué fue lo que pudo haberle ocurrido.
“Comenzamos desde que recibimos la denuncia con el encargo nacional a todas las unidades. También, entrevistamos a todas las personas que tuvieron contacto con ella, para poder realizar su perfil y así afinar las lineas de investigación y el sistema de trabajo que se va a utilizar”.
El jefe policial explicó que las diligencias están concentradas en el último lugar donde ella relató que estaría y, además, se está trabajando con toda la tecnología necesaria para establecer la ubicación de su teléfono celular.
“Sabemos, además, que ella dejó de cursar sus estudios universitarios a principios de año y estamos investigando si la motivación pudo haber ido por ese lado. Son diligencias que se están realizando y esperamos que la ciudadanía nos coopere en esta investigación”.
Abatte agregó que no hay información que indique que ella sufriera algún tipo de cuadro depresivo.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, aseguró que como institución se está trabajando en la coordinación de los equipos de protección civil, “para ubicar a Tamara a la brevedad. Se está haciendo todo lo humanamente posible para encontrarla y hacer lo posible para que quien tenga antecedentes los entregue a la PDI o a las instituciones relacionadas con la búsqueda”.