Alcaldesa de Hualpén aseguró que la actividad hípica debe continuar

28 de Septiembre 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Hualpén

Cerca de 100 personas se reunieron en la Escuela Perla del Bío Bío para conocer alcances del nuevo plan regulador que se está impulsando en Hualpén, pues cuentan con uno vigente desde 1982 que se encuentra obsoleto.

La alcaldesa, Katherine Torres, expresó que se encuentran ante un hecho histórico, pues se rigen por uno obsoleto que requiere cambios, y se refirió a las inquietudes de la población por la proyección de dos calles que cruzarían el Club Hípico para conectar Grecia con Colón y Las Golondrinas.

De hecho, en la jornada se vivió un tenso momento debido a la preocupación de trabajadores, preparadores y propietarios de caballos del Club Hípico, quienes se manifestaron a las afueras de las dependencias y a quienes, en un primer momento la fuerza policial impidió el acceso.

Tras ello, la alcaldesa se reunió con los representantes de los gremios del Club Hípico para explicarles la postura del municipio y permitir su asistencia a la audiencia.

La jefa comunal dijo “la actividad hípica tiene que continuar.La postura municipal es clara, en el Club Hípico tenemos casi 500 familias que viven de esto y está ad portas de cumplir 100 años como actividad deportiva y, por ende, se deben respetar y así lo vamos a hacer.

Explicó a los presentes que se trata de un anteproyecto del plan regulador y que, por lo tanto, gremios como el directorio del Club Hípico deberán ingresar las observaciones dentro del proceso de participación ciudadana, tal como lo establece normativa legal.

José Sáez, presidente de la Junta de Vecinos Las Américas, afirmó que la comuna requiere un plan regulador, pero que lógicamente es perfectible.

Las observaciones de vecinos serán recogidas hasta noviembre, luego serán sometidas a análisis y aprobación del concejo municipal, para avanzar en un proyecto definitivo que debe estar aprobado el primer semestre de 2019.