Incautan productos falsificados en locales establecidos de Concepción

27 de Septiembre 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Autoridades se manifestaron preocupadas, ya que esto da aún más indicios de que hay comercio formal que abastece al comercio ambulante.

Un operativo de Carabineros logró la incautación de más de 4 millones de pesos en ropa de marcas falsificadas, realizado la tarde del martes en el centro de Concepción.

Pero lo insólito del procedimiento es que los artículos eran comercializados en tres locales de la galería Musalem.

El subcomisario de los servicios de Concepción, capitán Juan Manuel Payeras, explicó que los carabineros detuvieron a tres mujeres en estos locales, quienes vendían las especies falsificadas, por un valor cercano a los 4 millones de pesos.

“Impacta que estos productos hayan estado a la venta a público en locales establecidos de Concepción. Son prendas falsificadas que vienen de Santiago y es materia de investigación saber si hay más productos en otros locales”, dijo el jefe policial.

Payeras agregó que hay una investigación en curso para establecer si los locales establecidos son los que proveen de mercadería al comercio ambulante.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, se refirió al hecho de que la mercadería estaba siendo comercializada en locales de la tradicional galería Musalem.

“Lo que nos llama la atención es que esto se dé en el comercio establecido y eso preocupa, porque nosotros estamos atacando el comercio ambulante y necesitamos que el comercio establecido cumpla las normas y no esté infraccionando la ley de propiedad industrial”.

Además, entre las prendas decomisadas había ropa que simulaba ser de la marca Lippi, la que ya interpuso una querella por este hecho.

“Por esto, hacemos un llamado al comercio establecido para que cumpla la ley. Conversaremos con el presidente de la Cámara de Comercio, con quien ya me comuniqué telefónicamente, y tendremos una reunión para que ellos revisen los protocolos alrededor de los locales comerciales, ya que es muy importante que, si vamos a atacar a los ambulantes, necesitamos que el comercio establecido respete las normas vigentes”, dijo Contreras, quien agregó que más les preocupa por la detección que han hecho anteriormente de locales que están abasteciendo a los vendedores ilegales que están en la calle.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que espera que se clausure estos tres locales por lo detectado tras esta incautación. “Hay muchos productos que se venden en la calle y que vienen de locales establecidos, los sacan a la calle para poder lograr más ganancias. Y si están estos datos, corresponde la sanción y clausura de estos locales”.

El jefe comunal aseguró que como municipio tienen facultades para clausurar, “pero podemos hacerlo en coordinación con instituciones que tienen más atribuciones que las nuestras”.

Ortiz aseguró que como municipio necesitan más recursos para tener más inspectores municipales, “porque en Santiago tributan grandes empresas que tienen sucursales acá, pero que no pagan impuestos en nuestros municipios. Cuando escuché al alcalde de Santiago decir que terminó con el 90% comercio ambulante, me genera dudas, porque si esto dependiera de dos o tres semanas de trabajo, no habría comercio ambulante en ningún lugar de Chile”.

Presidente de Cámara de Comercio: “Es lamentable”

Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio, confirmó que como organización tienen conocimiento que hay comercio establecido que abastece a los ambulantes.

“Es lamentable que se esté cayendo en tener mercadería falsificada. Como comercio establecido debemos tener productos certificados y originales, pagando los impuestos correspondientes, entonces, nos duele que lo haga el comercio formal. Esto pasa por los costos, pero no podemos vender productos falsificados y, por eso, no podemos competir con el comercio ilegal”, dijo el dirigente, quien insistió en que esta mercadería era para ser distribuida en la calle.

Della Torre descartó que estos tres locales sean asociados a la Cámara de Comercio, “y, por esto, les vamos a hacer frente y los vamos a denunciar, porque es una competencia desleal para el resto del comercio establecido”.