Coronel lidera las cifras regionales, con 122 casos. Seremi de Salud, Erick Jiménez, hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención y así evitar la enfermedad.
Con el propósito de educar y difundir en la población las medidas de prevención para evitar que sigan en alza los altos indices de Hepatitis A, presentes en la Región del Bío Bío, en especifico en el borde costero, se llevó a cabo en el colegio Brasil un conversatorio para inculcar en los escolares hábitos de higiene y manipulación de alimentos, que permitan disminuir los 779 casos registrados a lo que va del año.
Si bien, desde el 2015 (1.672) a la fecha, los casos han disminuido, se observa un incremento de 140% en comparación al año 2017, donde sólo se registraron 324 casos. Esto representa una incidencia de 32,6 casos por cada 100 mil habitantes, donde las comunas bajo la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción concentran 345 casos (44,3%), seguido por Talcahuano con 203 (26,1%); Arauco, con 94 (12,1%); Ñuble, con 93 (11,1%); y Bío Bío con 44 (5,6%).
En cuanto a las comunas, la que concentra mayor cantidad es Coronel (122), Talcahuano (94), Concepción (78), Hualpén y San Pedro de la Paz (52), Tomé (42), Lota (34), Chiguayante (24) y Penco (17).
Al respecto, el subdirector médico del SSC, Dr. Carlos Grant, aseveró, “en el Hospital San José de Coronel estamos trabajando con mucha atención frente al alza de hepatitis A en la comuna y, desde comienzos de octubre, tenemos preparado junto al equipo de Infecciones Intrahospitalarias y en coordinación con la Seremi de Salud, jornadas de capacitación para reforzar las herramientas de nuestros profesionales en este ámbito”.
El profesional, además, agregó, “en paralelo, desde la atención primaria, también, hemos establecido acciones concretas para enfrentar esta situación y que tienen que ver con el desarrollo de distintas intervenciones educativas en la población de esa comuna, a partir de esta misma semana”.
Desde el año 2015, se están realizando monólogos educativos en escuelas promotoras de la salud, jardines infantiles y cursos del primer ciclo básico de establecimientos educacionales, concientizando sobre la materia, en estos últimos tres años, a 7.920 estudiantes.
“Tenemos un brote desde el año 2013 en la Región del Bío Bío, el que se acrecentó el año 2015. A la fecha, llevamos más de 50 monólogos implementados y esperamos llegar a 110 de aquí a fin de año. Esto ha permitido que los estudiantes tomen conciencia de esta enfermedad, junto con esto, tenemos un banner informativo en los medios de comunicación y spots en radios con métodos de prevención, lo que, además, se está replicando en los Cesfam”, explicó el seremi de Salud, Erick Jiménez.
La focalización de la campaña prioritariamente en población infantoadolescente, se debe, principalmente, a que al analizar los grupos etarios, se observa que el grupo de mayor riesgo se sitúa entre los 15 y 29 años, siendo el de 20 a 24 los de mayor exposición.
Es por ello, que con el fin de controlar el brote, además de la educación sanitaria, se están tomando exámenes de laboratorio con técnicas de diagnóstico virológico para la confirmación, notificación oportuna de casos en menores de 40 años dentro de los 15 días desde los primeros síntomas, además de la vacuna contra la Hepatitis A a lactantes al cumplir 18 meses.
Al respecto, la epidemióloga de la Seremi de Salud, Andrea Silva, indicó que, “al nueve de septiembre en la Región, incluyendo a Ñuble, se registró un total de 11.940 lactantes vacunados contra la Hepatitis A, que corresponde a un 60% de cobertura del total, correspondiente a 19.990 menores”.
Dentro de los síntomas de la enfermedad, se encuentran: náuseas, vómitos, coloración amarillenta de la piel (ictericia), fiebre baja, fatiga, dolor abdominal, especialmente del lado derecho, orina oscura, pérdida del apetito y dolor muscular.
Finalmente, con el fin de evitar contraer la enfermedad, la autoridad sanitaria del Bío Bío, sostuvo que para evitar contraer la Hepatitis A, “es importante el correcto lavado de manos, manipular de forma segura el agua y los alimentos, vacunarse y evitar el contacto con deposiciones durante las prácticas sexuales”.