Más de 2.400 nuevos casos de VIH se registran en la Región del Bío Bío
26 de Septiembre 2018 | Publicado por: Mauro Álvarez
Foro UdeC fue el escenario para que jóvenes educaran a sus pares sobre la pandemia mundial, con la campaña “Cuídate para cuidar a otros”.
Abrir un espacio de información, sensibilización y educación para fomentar una sexualidad responsable, con el propósito de incentivar el auto cuidado en salud sexual, para evitar posibles contagios de VIH y otras enfermedades asociadas, se llevó a cabo en el Foro UdeC la campaña “Cuídate para cuidar a otros”.
La iniciativa de Salud Sexual y Afectiva, organizada por el Consejo Regional y Provincial de Concepción de Adolescentes y Jóvenes, y la Seremi de Salud, bajo el eslogan “Sin Protección no tendremos acción”, además de educación social, pretende fomentar el conocimiento sobre los riesgos de la enfermedad y consejería en torno al tema.
Esto, ya que, desde el 2010 a la fecha, se han notificado más de 2.430 casos de VIH en la Región del Bío Bío, de los cuales 738 casos corresponden sólo a los años 2016 y 2017, recibiendo tratamiento antirretroviral 2.258 , mientras que 174 no lo reciben por decisión propia.
“Lamentablemente, hemos tenido un incremento de diagnósticos de Sífilis, Gonorrea, como también de VIH, es por ello que es de suma importancia la entrega de la pulsera ‘Cuídate para cuidar a otros’. La idea es reducir el aumento en las cifras de contagio, trabajando en una difusión del buen uso del preservativo, no sólo para disminuir el embarazo adolescente, sino, también, todas las enfermedades de transmisión sexual”, explicó el seremi de Salud, Erick Jiménez.
Uso del preservativo
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2011, hubo un incremento en el uso del condón, pasando de un 23% en 1999 a un 43,8% en 2006.
“Si bien los jóvenes lo están utilizando más, la forma en que lo están utilizando es lo preocupante, ya que, el acceso está, pero cómo utilizarlo no. Este (condón) se puede romper si no se tiene el cuidado previo, entonces, por eso, es tan importante esta campaña, en la que no sólo explicamos los efectos técnicos, sino también sobre la importancia de la educación afectiva y emocional”, comentó Jhon Berríos, parte del Consejo Consultivo de la Seremi de Salud Bío Bío.
Sobre la pérdida del miedo por parte de los jóvenes a contraer VIH, Berríos precisó que “el que sea una enfermedad crónica, ha hecho que pierdan un poco el miedo, porque pueden vivir una vida normal, no teniendo en cuenta lo que conlleva tomar terapia retroviral toda su vida, lo que genera consecuencias a la larga en sus organismos”.
Finalmente, con el fin de contrarrestar la cantidad de contagios por VIH, el Minsal a partir del primero de febrero del 2019, hará una fiscalización a los preservativos importados y manufacturados en Chile, para que sean incorporados al régimen de control sanitario, “esto a través de una normativa ISO donde se verá la calidad de los preservativos, tanto masculinos como femeninos, para tener un catastro de los mejores profilácticos, que ayuden a prevenir dichas enfermedades de transmisión sexual.”, acotó Jiménez.