Si bien ya han pasado más de cuatro años del voraz incendio que en febrero de 2014 afectó a nueve viviendas de los pabellones históricos de Lota, las huellas del siniestro recién se lograron borrar para los afectados, pues recibieron sus nuevas viviendas totalmente reconstruidas.
La iniciativa se logró gracias al trabajo del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, que gestionó los recursos necesarios para su reconstrucción, que alcanzan los 263 millones de pesos de inversión, mientras en seis de los casos se financió arriendos para que las familias pudieran vivir a la espera de la reposición de sus viviendas.
Para el director del Serviu, Juan Pablo González, “estas obras demuestran el compromiso que como ministerio tenemos con el patrimonio de nuestras ciudades. En este caso, hemos reconstruido dos veces estos pabellones que son parte de la historia de nuestro país y de paso devol vemos la felicidad a estas familias que sufrieron dos veces una tragedia como es perder su vivienda propia” afirmó.
Este trabajo se suma a otros ocho departamentos del mismo pabellón que ya fueron beneficiados con subsidios de mejoramiento de viviendas y que corresponden a las unidades que resultaron con daños parciales en el incendio, determinándose que podían ser reparadas.
En dichos casos, la solución consistió en el cambio de la estructura del techo y sus cubiertas, además de la construcción de muros cortafuegos que separan las unidades habitacionales, para las ocho viviendas del conjunto, ajustándose a los estándares normativos y a los lineamientos dispuestos por el Consejo de Monumentos Nacionales, dado que estos pabellones se encuentran emplazados en una Zona Típica.