Humberto Pereira (84) será formalizado el lunes por el crimen de su esposa, Elba Roa Fica (71). Quedó detenido en Concepción.
El lunes, a las 12.30 horas, será formalizado Humberto Pereira González, de 84 años, detenido por el femicidio de Elba Roa Fica, de 71 años, su esposa desde 2015, pero con quien había mantenido una relación por 20 años.
La pareja era matrimonio hace dos años, pero convivía hace 20. La mujer estaba desaparecida desde el martes, y parte de su cuerpo fue hallado ayer, en el patio de una vecina, luego de que un sobrino ubicara su celular a través de una aplicación. Horas después, el hombre confesó que había asesinado a la mujer y luego la había descuartizado.
El hecho causó conmoción en los vecinos de Villa Alegre, en Coronel, donde residía el matrimonio. El alcalde decretó duelo comunal y sus familiares, vecinos y amigos ayer llegaron con carteles a la audiencia de control de detención de Pereira González.
El fiscal Luis Cruz precisó que pidieron la ampliación de la detención porque faltan antecedentes claves, como precisar con informes la causa de muerte y además identificar a la mujer, para lo cual será necesario realizar peritajes de ADN. Además, aseguró que aún falta recuperar partes del cuerpo de la mujer.
Precisamente, minutos después de finalizada la audiencia, la PDI informó del hallazgo de restos de la víctima en el vertedero de Cosmito, diligencia que se realizó tras darse a conocer un video de las cámaras de seguridad del sector, donde se veía al imputado entregar dos sacos a los recolectores de basura. Consultado por sus vecinos, les dijo que iba a botar un perro.
Su defensora, Marcia Soto, precisó que este fin de semana se realizará un peritaje psiquiátrico para evaluar su salud mental. “Hay que considerar que es adulto mayor, 84 años y analfabeto, por eso tenemos que hay que evaluarlo”.
El tribunal determinó que el hombre quedara detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, pues contaría con las condiciones de seguridad necesarias para resguardar su integridad física, pues podría sufrir ataques de otros internos.
A la salida de la audiencia, su hermana, María Inés Roa Fica, reveló un detalle desconocido de la historia: aún no saben cómo contarle a la madre de la víctima, de 90 años, lo sucedido con su hija.
“No hallamos cómo decirle a esto a mi mamá. El 18 de septiembre cumple 91 años. Ella vive conmigo en Lagunillas. Hay que ver quién le va a dar la noticia, porque tiene un soplo al corazón. Ya perdí a mi hermana y perder a mi mamá sería terrible”, dijo la mujer.
Agregó que sólo piden justicia por el crimen, “porque él es un mentiroso, siempre hablaba mal de ella, cuando él se ensañó con mi hermana. Ella dio la vida en esa casa y no tenía por qué morir así”.