El general Rodrigo Medina aseguró que se concentraron en los delitos flagrantes. En el operativo de julio hubo 339 detenidos.
693 personas detenidas fue el resultado de la sexta ronda preventiva nacional, que fue presentada en la tarde del martes por el Presidente Sebastián Piñera y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, en su visita a Concepción.
A las calles salieron mil 200 carabineros en la Región, desplegaron intensos patrullajes y controles para aumentar la sensación de seguridad en las poblaciones.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, presentó los resultados de la ronda, junto al intendente Jorge Ulloa, dieron a conocer los resultados del operativo.
“La quinta ronda arrojaba un total de 339 personas detenidas en nuestra región el mes pasado y, en el caso actual, son 693, entre personas sorprendidas en flagrancia y por ordenes de aprehensión. En ese sentido, nosotros estimamos que esta sexta ronda ha cumplido con creces los objetivos que nos habíamos planteado” señaló el intendente, quien, además, agradeció el trabajo realizado por Carabineros.
El general Medina destacó que el objetivo fueron los delitos cometidos en flagrancia, “porque estamos trabajando para evitar que estos se cometan. Hemos logrado evitar que la persona se vaya a su casa impunemente con las especies producto del hurto. Nos estamos acercando para hacer una prevención mucho más eficiente y mucho más eficaz. Evitar que el individuo cometa el delito y, si ya lo cometió, evitar que, por ejemplo, se lleve las especies robadas y luego las reduzca en la población y las venda a un costo menor del original”, precisó el general Medina.
En la tarde del martes, finalizada la presentación de la ronda, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que la presentación de la ronda en Concepción es una señal del gobierno a las regiones para apoyar el trabajo policial, sobre todo, al considerar los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona.
“Es importante la visita del Presidente, porque se da una clara señal del Presidente en cuanto a la lucha contra la delincuencia. Hay un compromiso real con las regiones y con la provincia de Concepción en ese tema”, dijo la autoridad provincial.
En total, se efectuaron 50 mil 939 controles, contemplando entre ellos, 16 mil 887 controles de identidad y 26 mil 647 controles vehiculares.