La subsecretaria de Prevención del Delito se refirió a los hechos de violencia que han impactado a la comunidad penquista y detalló el trabajo que se está realizando para combatir a quienes cometen estos crímenes.
En su tercera visita a Bío Bío, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se impuso en terreno de las medidas tomadas por las autoridades tras los hechos de violencia que han sacudido a la zona en estos días. Se reunió con el fiscal Eric Aguayo, a cargo del homicidio ocurrido en el centro, el pasado domingo y además anunció un aumento en la dotación de Carabineros para la provincia de Concepción.
– Viendo las estadísticas, ¿pensaron que podía ocurrir una situación así en la zona?
– Según las cifras, los homicidios habían bajado, pero la mayoría tiene características de ajuste de cuentas. Es por esto que se van a crear focos investigativos en armas y drogas. Estamos preocupados por la infracción a la ley de Armas y por eso la vamos a modificar. Creemos que estaremos a la altura de la realidad que estamos viviendo.
– ¿Tienen claro el origen de las armas que hoy están en manos de los delincuentes?
– Principalmente, no se consiguen en el mercado negro. Tenemos y un registro de armas, de 800 mil aproximadamente, donde 200 mil no están en poder de quien la registró. Por eso ahora se está haciendo un trabajo profundo para depurar esa lista. Pero en la nueva normativa vienen medidas más exhaustivas para adquirir y tener armas. Ahora, los antecedentes deberán renovarse una vez al año, porque lo que pasa ahora es que Carabineros, que eran los únicos que fiscalizaban, llegan a una casa y el dueño les dice que la pistola se la robaron y no hizo la denuncia. Eso ahora se va a sancionar, a la fiscalización se sumará la PDI y se exigirán cursos para manejar armas. Es decir, se reformula el sistema completo, porque la norma actual está absolutamente obsoleta. Las bases de datos eran administradas por Defensa, y el control lo hacía Carabineros, entonces ellos no podía verificar los antecedentes asociados a su permiso.
– Si son ajustes de cuentas, ¿cómo se puede prevenir un hecho como ése? ¿Es posible?
– Sí. Lo primero que hay que hacer es esclarecer por qué tenemos este tipo de asociaciones ilícitas. Qué tenemos en nuestro entorno que favorece esta generación y por eso en la mesa de trabajo que se generó desde la Gobernación de Concepción incorporará el tráfico de drogas, debido a esto vamos a sumar al OS-7 de Carabineros y a los equipos de Microtráfico Cero de la PDI.
– ¿Cómo entonces se trabaja en evitar la venta de drogas en los sectores más conflictivos?
– El negocio de la droga es muy complejo porque es rentable, por eso se planteó muchas veces atacar al proveedor, pero muchas veces son extranjeros, entonces el microtráfico comenzó a tomarse de a poco nuestros barrios, se van generando bandas pequeñas que van creciendo, y pelean por quién es el dueño del territorio. Entonces se generan dos situaciones muy complejas: el susto de las familias de que sus hijos sean llevados a ser soldados, y también hay familias que quieren alejarse de eso, que tienen miedo de denunciar. Esos son cambios profundos y de largo plazo. Y para eso hemos cambiado el paradigma, porque queremos ser una subsecretaría realmente preventiva. Para el 2019 vamos a implementar a nivel nacional el programa Lazos, que incluye terapia multisistémica de distintos niveles, y el más profundo es para atender a niños y adolescentes que infringieron la ley por primera vez. Pero el problema es que ahí ya llegamos tarde, ya no somos preventivos, entonces vamos a llegar con los distintos niveles a todos los sectores que están tomados por el narcotráfico, por la violencia, para dar oportunidades, como retomar estudios, recibir atención en caso de enfermedades, y entregar habilidades parentales a las familias.
– ¿Cómo se trabaja en la sensación de inseguridad que quedó en la gente de Concepción tras estos hechos de violencia que ocurrieron en pleno centro?
– Lo primero es transmitir a las personas que tomaremos todas las medidas necesarias, van a sentir los cambios. El delito ha disminuido, pero estos hechos han sido muy impactantes, y por eso el esfuerzo va a ser focalizado para terminar la raíz de este problema. Respecto de todos los delitos vamos a trabajar desde la prevención hasta la efectividad de la persecución penal, con un rol investigativo durísimo, porque queremos condenas.
– ¿Bajo qué criterios van a evaluar este trabajo en esta zona?
– Todo esto tiene incorporado fechas, metas e indicadores. Por ejemplo, en el foco de Armas hay que determinar de dónde vienen, saber por qué se generan y de dónde vienen las asociaciones ilícitas, y si están relacionadas entre ellas. Y una vez teniendo esos datos, trabajar en desarmar esas bandas y generar rol preventivo. Eso lo sabremos cuando los números vayan en retroceso. Tenemos metas mensuales, así que debemos ser capaces de dar estados de avance y por eso debemos coordinarnos entre todas las instituciones.