Ciudad

Subsecretaria Martorell anunció aumento de dotación de Carabineros

La autoridad reconoció la preocupación por los crímenes en la zona, “ya que la mayoría son ajustes de cuentas”.

Por: Carolina Abello 24 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunió ayer con el gobernador de Concepción, Robert Contreras, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, para analizar los últimos hechos de violencia que han afectado a la zona.

En la tarde, las autoridades fueron recibidas por el fiscal de Concepción, Eric Aguayo, quien tiene a su cargo la investigación por el homicidio ocurrido el pasado domingo en calle Lincoyán, entre O’Higgins y Barros Arana, cuando un vehículo interceptó a un taxi colectivo de la línea 22, donde viajaba el conductor, la víctima y dos personas más. El agresor disparó a un hombre que viajaba como pasajero. Producto de los tres impactos de bala que recibió en la cabeza, murió en el lugar y su atacante huyó.

El crimen sería un ajuste de cuentas, porque se cree que la víctima estaba siendo seguida por el homicida, y recordó lo ocurrido el 6 de agosto pasado, donde se registraron dos baleos en el centro de Concepción, los que se cree que fueron motivados en venganza por el crimen de un hombre en Boca Sur que había ocurrido la mañana de ese mismo día.

Estos hechos motivaron que en la provincia de Concepción se intervinieran las comunas de Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Talcahuano y Chiguayante, y que, además, la Unidad de Análisis Criminal iniciara un foco para la persecución de delitos de la Ley de Control de Armas en esas mismas comunas, tras revelarse que van 27 homicidios en la provincia de Concepción en lo que va del año.

Ayer, la subsecretaria aseguró que hay un aumento de un 48% en los delitos asociados a la ley de Control de Armas. “Hemos quedado todos muy sorprendidos con estos hechos violentos. Estamos tomando acciones desde la línea investigativa y, también, desde la prevención, con más carabineros en la calle, para generar una disuasión rápida de estos delitos”.

Martorell aseguró que les preocupan las características en común que tienen estos crímenes, ya que, aunque son menos que 2017, en su mayoría se trata de ajustes de cuentas, “por lo tanto, es fundamental el foco investigativo para saber qué es lo que está provocando estas asociaciones ilícitas”.

La subsecretaria aseguró que no puede tratarse a los homicidios como hechos aislados, “porque una situación de ese nivel genera una sensación de inseguridad tan grande, ya que la muerte de una persona vale todas las medidas que el Estado pueda ejercer para controlar este tipo de situación delictual”.

Por esto, la subsecretaria anunció que habrá aumento de dotación policial en estas comunas focalizadas y sus lugares más conflictivos, la que vendrá asociada con mejoras en móviles y en infraestructura.

“Van a llegar más carabineros, y eso lo estamos estudiando según el número de delitos que están ocurriendo en cada comuna”. Agregó que la implementación se realizará antes de que termine el año.

Uno de los temas que les preocupa es la gran cantidad de armas que están en poder de los delincuentes, por lo que están a la espera de la aprobación al proyecto de ley que reformula la legislación vigente en cuanto a su control.

“Lamentablemente, la mayoría de las armas que se utilizan en la comisión de delitos son armas registradas, por lo que el sistema que tenemos no es suficiente. Si hace cuatro años nosotros hablábamos de lo terrible que era lo que estaba sucediendo con las armas hechizas, hoy nuestra preocupación son las semiautomáticas. Tenemos una normativa que quedó absolutamente obsoleta en relación a la realidad que tenemos y, por eso, es tan importante el foco de armas, porque en los 27 homicidios ocurridos en la zona se han utilizado armas de fuego”.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, aseguró que se seguirá trabajando con las medidas anunciadas por la subsecretaria y precisó que el trabajo se concentrará en estas cinco comunas priorizadas, “para retirar estas armas de circulación y evitar que la delincuencia se tome nuestras calles”.

Etiquetas

Notas Relacionadas