En prisión esposa de traficante: Fiscalía le imputa su muerte

23 de Agosto 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Gentileza Felipe Cárcamo

Escuchas telefónicas obtenidas en el marco de otra investigación vincularon a la mujer con su muerte. Arriesga presidio perpetuo calificado.

En junio de este año, causó conmoción en Hualqui la muerte de Alfonso Alfredo Flores Arévalo (33), alias El Tota, quien fue acribillado de ocho balazos en su domicilio. Tal impacto tuvo su muerte, que en su velorio hubo disparos e incluso lanzaron fuegos artificiales.

En principio, se dijo que el móvil del crimen era el tráfico de drogas y la rivalidad entre bandas. Sin embargo, el OS-9 detuvo a Nicole San Martín (27), su esposa, quien en la tarde de ayer fue formalizada por el parricidio de Flores Arévalo, como autora intelectual.

En la audiencia, el fiscal Jorge Lorca explicó que en julio pasado ya habían sido formalizadas dos mujeres, una de ellas tía de San Martín, por cómplice de homicidio calificado, ya que ellas habían facilitado la vivienda ubicada frente al domicilio de la víctima, desde donde San Martín coordinó vía telefónica todos los movimientos del autor material del crimen, quien aún está prófugo.

Ambas mujeres están con arresto domiciliario.

“Hay una causa que está con carácter reservado, con una autorización judicial, lo que nos permitió vincular esas escuchas telefónicas con los antecedentes de esta causa e imputar participación a la cónyuge del fallecido”, explicó el persecutor, quien agregó que estos datos están corroborados por los testigos del hecho.

“La persona se refiere a disparos, da descripciones exactas de dónde está la víctima, dónde tienen que ingresar, cómo está el portón y eso es mucha casualidad para que se trate de otra situación”, precisó el fiscal Lorca.

Agregó que la mujer también tiene antecedentes penales por infracción a la ley de drogas y arriesga presidio perpetuo calificado. Quedó en prisión preventiva y el tribunal otorgó tres meses de investigación.

Las pesquisas siguen y no se descarta que el tráfico de drogas sea uno de los móviles del crimen.

Intervención en comunas

El crimen de Flores Arévalo pasó meses después del homicidio ocurrido en el Cesfam de Hualqui, hechos de violencia que motivaron la inmediata intervención de las autoridades, quienes dispusieron un reforzamiento de las rondas policiales en esa comuna.

El intendente (s), Robert Contreras, recordó que Hualqui es una de las cinco comunas que será objeto de la intervención de la Fiscalía, Gobierno y ambas policías.

“Se están haciendo rondas masivas y copamientos en diferentes lugares de la provincia de Concepción”. Además, precisó que el objetivo del foco iniciado por la Fiscalía es sacar la mayor cantidad de armas de las calles.

“Hay algún tipo de organización en estos casos y vamos a hacer lo posible para devolver la paz y tranquilidad a la comunidad”.

La intervención incluye, además, las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante.

De los 27 homicidios que van en el año, en la provincia de Concepción, en 15 de ellos ya hay personas detenidas, formalizadas y en prisión preventiva.