Plan anti delitos incluye a cinco comunas de la Región del Bío Bío

22 de Agosto 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El plan se ejecutará en conjunto con la Gobernación, las policías y el Ministerio Público. Además, se inició un foco investigativo de control de armas.

Los 27 homicidios en lo que va corrido del año en la provincia de Concepción, y los dos baleos que este mes sacudieron Concepción, decidieron la intervención de cinco comunas, en un trabajo conjunto de la Gobernación, el Ministerio Público, Carabineros y la PDI.

El anuncio se realizó tras la reunión efectuada ayer, donde se entregaron detalles de la decisión tomada por las autoridades, quienes tomarán el modelo de lo realizado el año 2005 en la población La Emergencia de Hualpén, por el narcotráfico que tenía tomadas sus calles y aterrados a sus vecinos.

El último hecho de violencia ocurrió la noche del domingo, cuando el pasajero de un colectivo fue atacado a balazos por parte de desconocidos que lo seguían en vehículo. La víctima fue asesinada de tres impactos en la cabeza, en la esquina de Lincoyán con O’Higgins.

“Esta intervención se realizará para dar seguridad y tranquilidad a la comunidad. Este trabajo da cuenta que todas las instituciones estamos dando una señal fuerte para erradicar la delincuencia de nuestras comunas”, dijo el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

Con esta intervención habrá mayor presencia policial, con rondas masivas en los sectores más peligrosos. Agregó que en esta labor, también, se harán parte los cinco municipios, para realizar un trabajo conjunto.

Además, la fiscal regional, Marcela Cartagena, anunció que la Unidad de Análisis Criminal inició un foco para la persecución de delitos de la Ley de Control de Armas, donde centrarán la atención en la utilización de este tipo de elementos para perseguir delitos relacionados al control, tenencia e, incluso, comercio que pudiese existir detrás de las armas de fuego y a detener a sus autores.

Éste se extenderá por seis meses, los que pueden ser prorrogables.

“Se ha determinado importante iniciar un foco de estas características, el que consiste en identificar a sujetos que mantengan ilegalmente armas de fuego, ya que a propósito de la investigación de delitos contra la propiedad y de tráfico de estupefacientes, se detecta como una constante la presencia de armas, por eso, hemos decidido iniciar este foco investigativo de armas”, precisó Cartagena.

De hecho, la provincia de Concepción concentra el 71% de los homicidios cometidos con armas de fuego.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal, quien, además, asumió la investigación de este foco, Michelangelo Bianchi, explicó que el foco recogerá información proporcionada por ambas policías, los municipios y la comunidad.

El persecutor explicó que “el foco va direccionado a bandas criminales que puedan dedicarse a la venta de armas o de municiones, y no necesariamente a sujetos aislados”.

Agregó que ya tienen información sobre las comunas y sectores donde está operando estas bandas.

El jefe del departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, afirmó que “tenemos nuestros equipos especializados que están trabajando en esto, además de dedicarnos a nuestro trabajo de prevención. Estamos trabajando y vamos a reforzar el centro de Concepción para evitar que se repitan este tipo de situaciones”.