A contar de este lunes, más de 1.800 vehículos pueden pasar por Bonilla sin detenerse
21 de Agosto 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Ministro Fontaine estrenó la nueva infraestructura, que busca dar fluidez al tránsito y evitar los kilométricos tacos que se producían en una rotonda inaugurada hace apenas 8 años.
Un total de seis mil vehículos por hora transitan a diario por la Rotonda Bonilla, ahora, tras la inauguración del paso soterrado de la estructura, que inauguró ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, un 30% de estos flujos lo hará sin detención, mejorando los tiempos de desplazamiento.
“Esta obra es la primera soterrada en Concepción, que tiene un estándar de categoría de una gran capital (…), es un orgullo para mi poder inaugurarla a nombre del Presidente Piñera”, dijo el ministro Fontaine.
El secretario de Estado aseguró que la obra es el comienzo de la modernización de la infraestructura vial en Concepción y la Región. “Estamos con dos puentes (Industrial y Bicentenario) en distintas etapas, con dos rutas pronto a ser concesionadas como la que une Copiulemu con Coronel y la de Pie de Monte, que van a ser concesionadas prontamente, porque desplazan gran parte del tráfico de camiones y está pronta a iniciarse la construcción de terceras vías en la Ruta 160 en el sector de San Pedro, en siete kilómetros que están muy congestionados”.
El intendente Jorge Ulloa destacó que la obra que abarca uno de los puntos neurálgicos de la capital regional, y que es la puerta de entrada de los vehículos livianos y de transporte de carga que se dirigen desde el sur hacia los puertos de la Región, no sólo disminuirá los atochamientos, sino que mejorará la producción local.
“Somos la Región con el mejor sistema aeroportuario existente en Chile, tenemos 10 puertos, algunos muy especializados, y más de 30 sitios de atraque a muy corta distancia. Esto significa que la logística del país de algún modo va a tener un fuerte componente en la Región. Queremos transformarnos en la capital económica de Chile y acercar las posibilidades económicas hacia Argentina, a través del paso Pichachén”, dijo el intendente.
Fontaine recalcó los dichos del intendente, con respecto a la importancia de los puertos, “que para que funcionen bien necesitan buenos accesos y eso es lo que estamos construyendo”.
La obra, que fue realizada por la concesionaria Valles del Bío Bío y que tuvo una inversión de 22 millones de dólares, según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, es de las 30 que el 17 de noviembre de 2014 solicitaron al MOP para favorecer los desplazamientos y calidad de vida. “Estamos hablando que en hora punta transitan más de 2.500 vehículos y durante el día más de 20 mil. Es un punto neurálgico (…), por lo tanto, se trata de una inversión para toda la Provincia y la Región”.
Ortiz destacó que se debe trabajar aún más obras a la zona para continuar haciendo ciudad desde los barrios con el aporte de los vecinos.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jeanette Fuentes, destacó la importancia de contar con un paso soterrado en Bonilla, así como el corredor 21 de Mayo recientemente entregado, y recordó que, además, se debe renovar el acceso a Collao, con la construcción del par vial Collao Novoa que genera continuamente tacos.