Esperan recuperar la playa El Morro como solanera y a largo plazo construir una artificial. Urbanismo y seguridad son las claves para la mejora de la comuna.
El terremoto y, principalmente, el tsunami que azotaron el 27 de febrero de 2010 a Talcahuano, marcaron a fuego a la ciudad, tanto por el daño en viviendas como en industrias, Base Naval, Asmar, recinto portuario y la pesca artesanal, entre otros.
Sin embargo, la comuna logró levantarse, renovando su rostro y cuenta con una serie de proyectos con miras al 2030 que no sólo buscan cambiar la imagen urbana, sino también aumentar el estándar de calidad de vida de los habitantes y dinamizar el turismo.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, afirmó que si bien la comuna tiene sus propias complejidades al ser portuaria, pesquera e industrial, la catástrofe de 2010 se convirtió en una oportunidad, al permitir ejecutar proyectos con inversión pública como La Poza, que renovó las bentotecas y creó paseos frente al mar.
Sin embargo, aún están en carpeta varias iniciativas. “Estamos trabajando con la Dirección de Obras Portuarias, DOP, para remodelar la avenida Blanco Encalada, en el sector de la plaza Fragata María Isabel. Vamos a crear zonas de esparcimiento en un lugar creado hace más de 40 años y que sólo tuvo una renovación menor con el corredor de transporte en 2010, pero que tiene las típicas jardineras, de los 70’, que impiden el libre tránsito”.
Detalló que proyectan una explanada que conecte desde El Morro con un paseo por el borde de la homónima playa. “Con eso se logrará la conectividad hacia el frente de Talcahuano (…) llegaremos a un supermercado Lider que se construirá ahí, que incluirá strip center, que tendrá como particularidad mirar hacia el canal y la laguna Recamo, que ya fue recuperada y cuenta con cisnes de cuello negro y una gran fauna”, dijo y agregó que la petición municipal de recuperar la mirada al mar fue aceptada por la empresa, lo que impulsa aún más el aspecto turístico.
Se espera que en los próximos meses cuenten con recursos para realizar la explanada, que aún no tiene un presupuesto definido, pues se incluirá la recuperación de la playa El Morro como solanera e, incluso, están pensando a futuro en crear un balneario artificial, tal como los cuatro que tiene Antofagasta.
El jefe comunal aseguró que está pensando en la reelección al cargo para lograr, por lo menos, dejar encaminada una ciudad distinta, con altas potencialidades turísticas. “Tenemos un proyecto, que nos presentó Sectra, de un funicular a los cerros para mejorar la conectividad, que implicaría una inversión total de $600 mil millones porque un kilómetro de funicular equivale aproximadamente a un kilómetro de corredor de transporte público, que cuesta cerca de $10 mil millones”.
Actualmente, el funicular está en prefactibilidad, ingresó al ministerio de Desarrollo Social que hizo observaciones, que se subsanaron por Transportes, y se espera la asignación de $600 millones del ministerio de Transportes, para financiar el estudio qué dirá si la obra se puede realizar o no.
Otra posibilidad es crear un ascensor, similar al de Lo Barnechea, que sólo costó $6.500 millones, pues no incluyó expropiaciones, que cuenta con tres estaciones con salas de exposiciones. Eso sí, para Talcahuano el gasto sería mayor, habría que cancelar por los paños que se usen. Cerro Buena Vista y Zaror estarían entre las posibilidades, pues el transporte es una de las mayores necesidades de los cerros.
Además, quieren construir un Cesfam en los cerros, están prontos a inaugurar un Cosam en avenida San Vicente en la Población Nueva Los Lobos, que actualmente está en marcha blanca, lo que se unirá a una Subcomisaría en el sector.
“El proyecto para el SAR ya lo presentamos, estamos en proceso con el Cesfam y esperamos por la Subcomisaría de Carabineros (…) En teoría los fondos están disponibles, el proyecto está en evaluación y queremos tener pronto noticias del Servicio de Salud Talcahuano para dar mayor accesibilidad de atención”.
El municipio también tiene pendiente la renovación del Mercado Central, pues aún algunos locatarios tienen que entregar el usufructo al municipio para que el organismo pueda postular al Gore un proyecto por de más de $9.000 millones que contará con tres niveles: locales comerciales en el primero; administración y nuevas tiendas en el segundo y cocinerías con vista al mar en el último nivel.
“Requerimos el 100% del usufructo de los 145 locales, pero nos están faltando cinco que se han entrabado por problemas familiares, pusimos un abogado a disposición de los locatarios para lograrlo. Tenemos plazo hasta el 31 de diciembre para que nos aprueben el proyecto”.
Si bien, no cuentan, según el alcalde, con muchos terrenos vacíos en el centro de la comuna, si existen algunos en que los dueños estarían especulando con el valor de los paños, lo que impide renovar esos sectores. “Son sitios pequeños donde se podrían poner áreas verdes, micro plazas o, a lo menos, hacer una intervención momentánea, que contribuya urbanísticamente, mientras los dueños definen qué hacer con ellos”.
Campos, que además es presidente nacional de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipios, afirmó que en el desarrollo urbano falta una mirada de seguridad. “Iluminación, pavimentos, áreas verdes, ver cuál es el proyecto que da mayor nivel de seguridad”.
De hecho, a nivel nacional están generando una certificación en desarrollo urbano seguro en el que intervienen no sólo las direcciones de seguridad con instrucción en el área, sino también las de Obras y la Secretaría de Planificación para que en conjunto definan qué hacer, por ejemplo, con un sitio eriazo en el que se está consumiendo droga y requiere de control social.
Dicho plan, que se trabaja con la Subsecretaría de Prevención del Delito, está aún a la espera de presupuesto del organismo, para postular el próximo año, y así poder aplicar el modelo que se usa en Inglaterra y Canadá. “Nos manifestaron la intención de llevarlo a cabo porque permitirá que todas las comunas de Chile se desarrollen a partir de la seguridad”.
Por el momento, el municipio ha creado una serie de plazas inclusivas y áreas verdes, lo que generó una disminución de 3% de delitos durante 2017. “Aumentaron las detenciones en 7% lo que quiere decir que la gente se atreve a denunciar y ha permitido disminuir bandas de narcotráfico. Lo que sí, se han disparado son los delitos de alta connotación social como los portonazos, pero ese es un problema generalizado en todas las comunas”.
El municipio además implementó un plan de pavimentación en calle Valdivia, frente a las bentotecas, y esperan el próximo año comenzar a reparar Jaime Repullo. Están elaborando las bases de licitación, que se abrirán en septiembre y en diciembre será definirá la empresa que realizará las faenas.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional por un total de $10.130 millones, incluirá evacuación de aguas lluvias, pavimentación, recambio de aceras e iluminación en 2,6 kilómetros.
La construcción de la obra, que parte en 2019, que es muy necesaria, sobre todo, al considerar que la comuna tiene 58 puntos críticos ante inundación por lluvias, sectores que el municipio limpia continuamente, pues la gente deposita todo tipo de desechos en el canal, incluso, camas.
Un total de $23 mil millones se invertirán en la ejecución de un colector de aguas lluvias. El próximo año intervendrían Colón “en dos puntos, Almirante Neff y Almirante Soza al mismo tiempo, estaremos cinco meses con obras, en que sufriremos todos, pero después nunca más”, dijo.
La renovación de la comuna, en general, podría desarrollarse en un plazo de 10 años, pues aún falta la tercera etapa del Eje Colón, que conecta desde Perales, pasando por Las Golondrinas, hasta llegar a Colón, cerca del Colegio Sagrados Corazones.
Se estima que partirá el próximo año, el Gobierno Regional aprobó $9.000 millones para iniciar el trabajo y el resto sería aportado por Vivienda el próximo año, recursos asegurados a través de un convenio de programación. “Primero se debe mejorar Colón para luego reformar la autopista, adaptándose al transporte público, peatones y ciclistas.
“Todas las tardes colapsa la autopista (…) que no sólo es usada por los 150 mil habitantes de Talcahuano, se suma una población flotante de 50 mil personas que trabajan en la comuna, y eso sin contar los que van al mall”.
El jefe comunal destacó que con la instalación del sistema de navegación a ciegas, ILS3, Carriel Sur logró convertirse en un aeropuerto internacional, y que si bien, ahora no está transportando pasajeros al extranjero, si lo está haciendo con la carga.
“Estamos sacando cerca de ocho toneladas de salmón diario desde la pesquera Camanchaca. El sello de destinación internacional es de Talcahuano, a pesar que en Santiago se cambia de avión, el traslado de la carga acortó cerca de seis horas, lo que permite una salida más rápida del país”.
Talcahuano, a juicio de Campos, se convirtió en la puerta de entrada a la Región con sus puertos y terminal aéreo, pero manifestó que Bío Bío debe realizar un proceso de mejora en la oferta turística que incluya el idioma inglés en la información, capacitar en la atención a turistas, generar programas de guías, lo que apoyado con vuelos low cost , según dijo, generaría un alto impacto turístico.
Antes del terremoto llegó el último crucero turístico a Talcahuano. Y desde septiembre de 2010 han arribado otros cuatro, el primero fue el francés Le Soleal, que tras un viaje a Isla de Pascua, realizó su mantención en Asmar.
Para el alcalde este es otro tipo de turismo, pues la tripulación que por meses ha atendido a pasajeros, ahora se convierte en turista que gasta en promedio 300 dólares diarios, es decir, siete veces más que el visitante tradicional.
Así las cosas, por lo menos queda un horizonte de 10 años para concretar todos los anhelos de la comuna puerto, Campos aseguró que seguirán trabajando con fuerza para lograr que Talcahuano se posicione no sólo en el área industrial, sino también en la turística y, especialmente, en el aumento de los estándares de calidad de vida de sus habitantes.