Esta semana se presenta anteproyecto del Plaza del Río en Concepción

29 de Julio 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Diario Concepción

En su elaboración participaron dos ex residentes del edificio. La estructura resultó dañada tras el terremoto de 2010.

Con la presentación, la próxima semana, del anteproyecto de reconstrucción del edificio Plaza del  Río, a la Dirección de Obras Municipales (DOM), se avanza en los plazos para iniciar las obras en la torre B, afectada por el terremoto de 2010.

Así lo confirmó el abogado Juan Fernando Silva, presidente del comité de administración de la comunidad.

La reconstrucción de la torre ha tardado ya ocho años, tras continuos desacuerdos entre la inmobiliaria Levante, dueña del 83%  de los derechos de la estructura y la comunidad de copropietarios, los que parecen haber quedado atrás con estos avances.

“Hoy hay dos profesionales que son parte de la comunidad trabajando en el proyecto, que son Fernando Moras, arquitecto, y Mauricio Sepúlveda, ingeniero civil”, precisó el abogado, quien agregó que a la brevedad fijarán una asamblea con toda la comunidad para presentar el proyecto arquitectónico terminado.

El profesional precisó que ya se acordó la venta del lote A, donde estaba instalada la torre que debió ser demolida tras el megasismo, propiedad que en su mayoría es de la inmobiliaria.

“Ahí quedó un sitio eriazo, que hasta el momento es inútil, entonces se llegó al acuerdo con la asamblea de venderlo para generar recursos para la reconstrucción de la torre B”,  precisó Silva, quien confirmó que las obras parten “sí o sí” este 2018, y agregó que ya están contratando las subespecialidades.

En cuanto a los costos que significará la reconstrucción, Silva explicó que en la última asamblea se acordó que cada copropietario aportará recursos a este trabajo, lo que harán a través de créditos. Y aunque aún no está definido el costo que significará para cada uno, adelantó que, por las proyecciones que han hecho, los montos no superarán las estimaciones que han realizado.

Dentro de los avances, se planteó la  posibilidad de tener iluminación LED en todos los espacios comunes y en el exterior y la idea de tener paneles fotovoltaicos en el edificio, en los techos de los estacionamientos u otras áreas comunes, para lo cual se estudiará la mejor fórmula.

Antecedentes del edificio

En 2012 se demolió la torre A,  y  en 2014 se llegó al acuerdo  alcanzado por un grupo de 99  ex residentes del edificio, que contempló el pago de  mil 500 millones de pesos para los afectados, a cambio de sus derechos en los departamentos.

Ese mismo año se firmó el compromiso de reconstruir la torre B  de la estructura  ubicada en calle Salas 1343, ya que un grupo de 23 ex vecinos del edificio decidió no demandar  o se restaron del acuerdo judicial, y  optaron por no ceder sus derechos de propiedad y esperar que la inmobiliaria reparara sus departamentos, por lo que debían llegar a acuerdos con la Inmobiliaria Levante.