Ciudad

Costanera Sur quitará terreno considerable al río Bío Bío

Con esto se busca proteger el parque Violeta Parra y la tranquilidad de calle Enrique Soro, con el propósito de evitar que la vía se transforme en un corredor de alto tránsito.

Por: Mauro Álvarez 29 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Seremi de Transporte y Telecomunicaciones

Disminuir la congestión que se produce en San Pedro de la Paz, es un problema que necesita una pronta solución. Varias han sido las posibles alternativas para evitar el cuello de botella que se produce en la Ruta 160, proyectos que por cierto,  han contado con la participación de la ciudadanía, debido a la gran intervención que tendría una posible alternativa por el borde del Bío Bío y que afectaría la tranquilidad y el buen vivir de los residentes de los sectores Violeta Parra y Enrique Soro, ensanche descartado por  el Gobierno.

“La construcción de la Costanera Sur, forma parte de la trama urbana que permitiría generar las condiciones que hoy día en términos paliativos y de manera definitiva va a unir los tres puentes presentes sobre el Bío Bío, Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario, tomando en cuenta el criterio de los vecinos, de modo tal que es importante determinar los accesos, de modo tal que el impacto que genere cualquier solución vial no afecte a los vecinos, teniendo en cuenta la historia de los dos barrios presentes en el tramo a intervenir,Spring Hill  e Icalma”, explicó el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Jorge Wong.

¿Pero cómo desahogar los flujos y reducir los tiempos de desplazamiento manteniendo la tranquilidad de los vecinos? Bernabé Carrasco, coordinador del Movimiento “No al Ensanche de Enrique Soro” se reunió hace unos meses con el coordinador de Sectra  Área Sur, Rodrigo Medina, quien le expuso cinco alternativas para los vecinos de los sectores comprometidos, que se estaban barajando en el estudio de prefactibilidad.

Luego de tres reuniones, entre los vecinos y Sectra se decidió incluir la propuesta que considera la alternativa que ellos proponen,  proteger el parque Violeta  Parra y mantener sólo como calle de servicio a Enrique Soro, lo que implicaría una inversión cercana a los 200 millones de pesos. “Este monto es apenas el 10% comparado con los US$2.650 millones que considera la creación de la línea 7 del metro de Santiago”, precisó Bernabé Carrasco.

Lo anterior, agregó Carrasco, es básicamente con el propósito de evitar que Enrique Soro se transforme en una vía de alta velocidad, “no queremos que en esta calle se desplacen más de 2 mil vehículos, en hora punta, ya que es la continuación de avenida Las Torres”, acotó.

Proteger Parque Violeta Parra

La solución, en específico, que actualmente se está desarrollando para el mejoramiento de avenida Enrique Soro y Costanera Sur en San Pedro de la Paz, “Alternativa tres”, con un costo de inversión estimado de $158 millones, considera el eje Costanera Ribera Sur, bidireccional con dos calzadas y ciclovía bidireccional en toda su extensión, con un trazado que busca generar una zona de parque en el sector ubicado frente a calle Violeta Parra, desplazando el eje vial hacia el cauce del río en una zona que actualmente cuenta con importante vegetación y que será incorporada al parque protegido por las defensas fluviales del eje Costanera.

“Había que hacer lo que los vecinos querían, tratar de alejarse lo más posible, dentro de las posibilidades que nos da el río, de las casas. Estamos hablando de lo más cercano en este caso, de calle Violeta Parra. Por lo tanto, lo que vamos a hacer en ese tramo es un ingreso al cauce del Bío Bío para poder alejar en alrededor de 150 metros la Costanera de los vecinos, que de llegarse a concretar va a generar un sitio que podría convertirse en un sitio recreacional, como  para actividades deportivas”, explicó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

Esto, para el Movimiento “No al Ensanche de Enrique Soro”, es muy importante ya que, se debe proteger el parque Violeta Parra. “Se debe preservar este lugar que fue creado en la década del 70, cuando aún pertenecíamos a Concepción, por lo tanto, quitarle un tramo al río en favor de este terreno, es algo necesario, por la historia que representa todo el sector de Villa Spring Hill”, explicó Carrasco.

La superficie del parque sería de 21 hectáreas aproximadamente. La conectividad entre Costanera Ribera Sur y Violeta Parra se haría en los extremos del parque, a través de la prolongación de calle Ejército en el poniente y Críspulo Gándara en el oriente. En estos lugares se diseñaron pistas de viraje hacia el sur.  para mejorar la conectividad peatonal a través del parque Violeta Parra, el que contaría con dos pasarelas a la altura de calle Las Garzas y José Zapiola.

Para el alcalde (s)  Wong, es relevante que se haya escuchado a los vecinos. “Desde la municipalidad valoramos que las voces de la comunidad hayan sido escuchadas, ya que muchas veces proyectos de esta envergadura no los considera, por lo tanto, estas asambleas fueron importantes, sobre todo en estos antiguos sectores urbanos donde se busca mantener el concepto de barrio”, señaló.

El proyecto, considera a su vez, mejoras en cuanto a pavimentación, incorporación de ciclovías, seguridad vial, sobre la faja existente. El resto del trazado hacia el oriente se ajusta a lo contenido en el Plan Regulador Comunal.

“Actualmente, tenemos un avance que nos podría permitir terminar este estudio a fines de 2018 y, por lo tanto, lo que queda es trabajar el próximo año, en buscar los recursos para la concreción de este proyecto que beneficiará no sólo a San Pedro de la Paz, sino que a todo el Gran Concepción”, finalizó Aravena.

Etiquetas