Ciudad

Minvu: Déficit habitacional en la Región del Bío Bío disminuyó en un 34%

Las cifras detallan que la realidad regional, es menor a la realidad del país, que alcanzó un 24,6%. Para disminuir el porcentaje actual se está a la espera de recursos para nuevos subsidios.

Por: Mauro Álvarez 28 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong dio a conocer los datos de la realidad regional, en cuanto al déficit habitacional del Bío Bío, obtenidos en el Censo 2017.

En comparación a la medición llevada a cabo en el año 2002, en la Región se observa una disminución del déficit habitación en un 34%, de 54.008 a 35.905, superando el descenso a nivel país, que alcanzó un 24,6%.

Déficit, que en comparación al resto del país, es superior al resto de las regiones, algo muy positivo, con un 5,4% versus un 8,2% de la media nacional.

“Esto quiere decir que como Región, hemos tratado de hacernos cargo más fuertemente en el déficit habitacional, que el resto del país, eso, debido en parte importante al terremoto, por lo demás, eso no nos deja tranquilos, por eso hemos estado solicitando a nivel central y a la Dipres un aumento del 30% en la cantidad de subsidios justamente para poder atacar este tema”, argumentó Armstrong.

Al dividir esto por provincias,  la comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Minvu, detalló que en la provincia de Concepción existe un déficit de 16.975 viviendas; en Bío Bío, 6.953; y en Arauco, 2.738.

“Al calcular sencillamente esto, se infiere que  “los déficit se deben ir trabajando año a año, en períodos de gobierno y si uno hiciera un promedio o cálculo sencillo arrojaría que hemos ido bajando este déficit alrededor de un 3% al año, por lo tanto, nuestro interés es que eso mejore y si tenemos todos los fondos por parte de la Dipres, esperamos superar el 3% y llegar a un 4% el 2019. Por lo tanto,  cubrir las 35.905 viviendas, representa un desafío para el Minvu”, explicó”.

Realidad regional

Datos del Censo indican que en la Región tenemos 768.128 viviendas, lo que significa 236.743  más que en el registro de 2002. De ellas, 194.556 corresponden a la nueva Región de Ñuble. Con esta disminución el Bío Bío será 5% más citadina con un 86% de urbanidad.

Es así como, la nueva Región del Bío Bío, presenta un déficit habitacional de 26.666 requerimientos de viviendas nuevas, de las cuales 12.684 corresponden a viviendas irrecuperables, ya sea por tipo o por material, la que representa un 47.5% de participación.

En cuanto a la situación de hacinamiento, se observa que existen 8.326 hogares que presentan esta condición, llegando a un 31,2%. En 2002 había 22.039 hogares allegados, hoy son 10.202, sumando tanto el Bío Bío como Ñuble.

Mejorar los subsidios

Con el propósito de disminuir el porcentaje existente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estudia mejorarlos subsidios especialmente del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, diversificando la oferta para diferentes necesidades, como la creación del subsidio de arriendo, el programa de integración social y territorial y el desarrollo de un nuevo programa de Habitabilidad Rural, lo que permite atacar el déficit desde diferentes flancos.

Otra de las mejoras, es el trabajo que se viene realizando en los campamentos en los cuales se enfrenta buena parte del déficit de viviendas irrecuperables, priorizando aquellos con mayor  antigüedad y que se ubican en zonas de riesgo. Esto permitirá que 3.880 familias en el país tengan una solución habitacional al finalizar este año.

Para ello, se encuentra en construcción o por iniciarse más de 7.000 viviendas para familias sin capacidad de deuda y otras 8.900 viviendas en programas de integración social, lo que darán solución a un porcentaje de ellos que forman parte del déficit de vivienda.

Además de lo anteriormente nombrado, el programa habitacional 2018 contempla 8.363 subsidios para adquisición o construcción de nuevas viviendas. Para el próximo año, en tanto, el Minvu  propone implementar otros 8.659 subsidios para el mismo fin, lo que permite proyectar un total estimado de  más de 34.000 subsidios destinados a atender las cifras actuales, al término del mandato del gobierno oficialista.

“Lo que estamos haciendo es primero colocar todos los subsidios necesarios en la Región de aquí a fin de año que estaban en el presupuesto 2018 y el próximo año trabajando con Hacienda con la Dipres para mejorar la situación del déficit en la Región”, finalizó Emilio Armstrong.

Etiquetas