Chadwick reconoció aumento de ataques incendiarios

28 de Julio 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Precisó que el grupo especial de Carabineros ya opera en la zona e informó que hay querella por asociación ilícita por los últimos hechos de violencia.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, presidió ayer  la  quinta reunión del Comité de Seguridad Macro Zona Sur, donde se abordaron los últimos ataques incendiarios registrados en el Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

En la instancia, la segunda que se realiza en esta Región, estuvieron presentes representantes de las intendencias del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos; además de autoridades de Carabineros y la PDI.

Tras el encuentro, reconoció que  “hay un aumento de acciones violentistas en esas zonas,  en ataques incendiarios, “la mayoría de ellos vinculados a circunstancias políticas”.

El último de ellos ocurrió el  jueves en Cañete, cuando  la cabina de un camión resultó totalmente destruida tras ser quemada por encapuchados.

“Estamos trabajando en tener una mayor capacidad de respuesta a este tipo de delitos, como ataques incendiarios, que han aumentando en este último mes, para tener un mejor trabajo junto al Ministerio Público”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que la instancia continúa revisando la legislación por este tipo de hechos, “y estamos avanzando en el trámite de la ley Antiterrorista en la comisión de Constitución del Senado, e incorporar modificaciones para tener una ley más eficaz en el delito de robo de madera, que se ha transformado en un verdadero foco criminal, que revela crimen organizado”.

Evaluación grupo especial

A comienzos de julio, Sebastián Piñera presentó al grupo policial especializado que operaría  precisamente en las tres regiones que componen la Macro Zona Sur.

Está compuesto por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, que se prepararon en Colombia y Estados Unidos en materias relativas al combate contra grupos organizados terroristas.

“Le hemos encomendado a este grupo una acción preventiva, que nos permita llegar  a tiempo a los lugares donde se producen estas acciones violentistas, para evitarlas o  tener una pronta reacción para detener a quienes las están desarrollando”.

El secretario de Estado precisó que en Bío Bío ya está instalado, pero que aún falta la tecnología necesaria para operar.

Además, informó que el pasado  lunes presentaron una querella  por asociación ilícita terrorista a raíz de los últimos atentados incendiarios que se han registrado en las regiones del sur del país.

“Habíamos presentado querellas por cada acción individual, pero esta vez se hizo por asociación ilícita terrorista, que apunta a que el Ministerio Público pueda investigar a la organización que está detrás de estos actos terroristas, porque todos han sido reivindicados por grupos determinados, que a través de sus voceros y de sus páginas web, además de los panfletos que quedan en el lugar de los hechos, asumen la reivindicación  de estos hechos, los hacen propios, entonces eso da cuenta de que hay grupos organizados que planifican acciones terroristas, y por eso esto apunta hacia quienes están haciendo estas actividades”.

Al ser la Coordinadora Arauco Malleco la única organización que se ha adjudicado hechos de violencia, al ministro se le consultó si el gobierno nuevamente iría tras Héctor Llaitul, líder de este grupo. Sin embargo, el titular de interior aseguró que “no vamos a ir por Llaitul, vamos a ir por todos ellos que resulten responsables y que coordinan las acciones terroristas. Por lo tanto, no vamos por ninguna persona en especial. Porque los grupos los conforman las personas pero las personas responsables las determina la justicia”, agregó.

En cuanto a la dificultad de perseguir una asociación ilícita terrorista, delito que ha sido desestimado por los tribunales en los casos de violencia rural, precisó que “el desafío es grande, porque los estándares de prueba son altos. Nosotros no reclamamos por eso, lo que exigimos y apoyamos es que nuestra policía, y colaboramos con nuestro Ministerio Público, es que puedan, ante los tribunales, demostrar  con pruebas suficientes, la responsabilidad de las personas que están involucradas en las acciones terroristas. Por eso llevamos cinco reuniones en cuatro meses de gobierno, para que el Ministerio Público pueda poner las pruebas a disposición de los Tribunales”.

Chadwick declinó referirse a la situación del machi  Celestino Córdova, autorizado a volver a su rehue, ya que fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien se refirió al tema en Santiago.