Luego de levantar en 2013, una plataforma sobre indemnizaciones de daño moral por muerte, hoy preparan otra sobre sentencias sobre daño moral en caso de responsabilidad médica.
En 2013, fue presentado, en la Universidad Concepción, el Baremo Estadístico, una recopilación de sentencias por indemnizaciones de daño moral por muerte en la jurisprudencia chilena, producto de cerca de un año de trabajo de la Corte Suprema y la citada casa de estudios.
En ese caso se revisaron más de mil 300 sentencias en materia civil y penal emitidas desde 1996, que permitiría ser una guía consultiva, no vinculante, para los jueces cuando les corresponda conocer de este tipo de procesos.
La gestora del proyecto fue la ministra del mismo tribunal, María Eugenia Sandoval Gouët, penquista y ex alumna de la Universidad de Concepción, idea que se gestó hace dos años, en las Jornadas de Reflexión del Poder Judicial que se realizaron en 2011 en la zona.
Así, se conformó un equipo multidisciplinario entre profesionales de la casa de estudios y el Poder Judicial, quienes comenzaron a trabajar en recopilar las sentencias, las que están recopiladas en el sitio oficial del Poder Judicial.
Este año, además, se presentó el Baremo Estadístico sobre indemnización de daños por lesiones en el trabajo, donde ya hay más de mil 200 casos indemnizatorios planteados en sede laboral desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral hasta marzo de 2016.
Ahora, el mismo equipo comenzará a trabajar en otra plataforma, de sentencias sobre daño moral en caso de responsabilidad médica.
El docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, José Luis Diez, explicó que “ al principio planteamos que sería interesante hacer estudios aplicados entre el mundo universitario y el poder Judicial. Así se definió la idea de estudiar las sentencias indemnizatorias por daño moral en casos de fallecimiento, ya que eso es una materia bastante común en los tribunales nacionales”.
Agregó que este tipo de investigaciones empíricas se hacen en Europa, y por eso se suscribió el convenio con la Corte Suprema.
Hoy, ya están disponibles las plataformas por casos de muerte con indemnizaciones por daño moral a nivel nacional, donde se puede buscar por distintos criterios, como sexo, edad, y grado de parentesco de quien demanda con la víctima, tanto en causas civiles como penales, cifras que se actualizan cada seis meses.
“Hoy el Poder Judicial chileno está informatizado a nivel internacional de una manera de absoluta vanguardia. Nuestra tramitación es electrónica, pero encontrar las sentencias específicas sobre esta materia es muy difícil para el usuario, entonces le proporcionamos datos para que encuentre lo que anda buscando, como los montos indemnizatorios, donde hay diferencias bastante notables”.
Además, explicó que escogieron trabajar con lesiones en el trabajo, ya que detectaron que son causas que llegan en gran cantidad a los tribunales, ya que desde 2016 en adelante se dictaron mil sentencias más, las que deben ser subidas ahora a la plataforma.