Manifestantes se cuelga de un puente en rechazo a GNL Penco

26 de Julio 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Gentileza Coordinadora Penco-Liquén

“Penco dice No al Terminal Gasífero en sus costas”, fue el lienzo que se desplegó en el enlace interportuario de la comuna por un grupo de manifestantes pertenecientes a la Coordinadora Penco-Lirquén, quienes rechazan el proyecto GNL.

Dos de los integrantes se colgaron del puente, provistos de arnés, para protestar en contra de la iniciativa, mientras otro grupo entregaban panfletos con sus demandas a los automovilistas que pasaban por la ruta con dirección a Concepción.

Paralelamente, en la Cámara de Comercio de Penco la Asociación Koñintu Lafken Mapu, se estaba desarrollando el protocolo de acuerdo en base a la consulta indígena. Instancia en que la organización rechazó el proyecto.

En la cita, la presidenta de la Asociación, María Patricia Flores Quilapan, fue categórica al indicar que unánimemente “rechazamos todas y cada una de las medidas de mitigación o conversación del proyecto Terminal GNL en Penco Lirquén, la razón es porque estimamos que no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad”.

Por su parte y según detalló la vocera de la Coordinadora Penco-Liquén, Camila Arriagada, la manifestación es una medida de rechazo de GNL Penco y porque “el proceso de consulta lo declaró la Corte Suprema como ilegal, ya que la empresa en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental cerraron la consulta indígena de forma arbitraría, con esto el proyecto tuvo que retroceder y cerrar la consulta”.

Hasta el lugar llegó personal del Gope para bajar a los manifestantes.