Diácono evangélico de Hualqui entre los detenidos en decomiso de droga

26 de Julio 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los sujetos fueron detenidos en Vallenar, mientras regresaban a la Región, con 26 kilos de la sustancia ilícita. Preocupa el nivel de armas de fuego que tenía la organización.

Cuatro meses duró la investigación de los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Concepción de la PDI, que logró sacar de circulación 390 mil dosis de pasta base de cocaína, tres vehículos, tres armas de fuego, químicos para aumentar droga y chaleco antibalas, todo avaluado en 400 millones de pesos.

Para concretar la detención, los policías tuvieron que seguir a la banda, que traía la droga desde la zona norte del país. En orden de evadir la acción policial, los delincuentes se desplazaban en diferentes vehículos y, el primero de ellos, se preocupaba de alertar a quienes lo seguían de los controles policiales en la ruta.

El comisario Mauricio Jorquera, jefe de la Brianco, explicó que la banda fue identificada tras un trabajo de inteligencia y tenía un carácter transregional, ya que para abaratar costos tenía conexión directa con otras bandas que operaban en el norte del país.

“Es así como se realiza un seguimiento a esta banda. Se llega a Calama y luego regresaron al sur. Uno de los vehículos, la camioneta Nissan, hacía de punta de lanza, y en el Toyota Yaris venía la droga. La detención se realiza en Vallenar, donde se detiene a cuatro sujetos”, explicó.

Luego se allanaron cinco domicilios en Chiguayante, Quillón y Ñiquén, donde se incautaron 391 mil 455 dosis de cocaína base, dos pistolas Taurus 9 milímetros, una pistola Browning seis milímetros, 310 cartuchos 9 milímetros y tres vehículos que eran utilizados para transportar la droga. Ahí también se detuvo a uno de los líderes de la banda.

El comisario reveló que los sujetos pretendían aumentar la cantidad de insumos químicos que fueron incautados, con lo que procesaban la droga en una centrífuga.

Entre los cinco detenidos está el diácono de la Iglesia Misión Evangélica San Pablo de Hualqui. El grupo será formalizado este viernes por tráfico de drogas.

El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo recordó que desde que partió la Reforma Procesal Penal en la zona, en 2003, se han decomisado más de 3 toneladas y media de drogas, con 3.800 imputados condenados. El decomiso más grande fue en septiembre de 2015 en Concepción, con cerca de 1.000 kilos de droga, y el último el de Chillán, de hace menos de un mes, con 700 kilos de droga.

“Estamos dando un golpe fuerte a lo que es el tráfico de drogas en nuestra zona, la investigación realizada por nuestros detectives muestra el profesionalismo y dedicación que imprimen a su labor día a día para entregar mayor sensación de seguridad a la población”, explicó el Jefe de la Prefectura Concepción, prefecto Lautaro Arias Berrocal.

Alto poder de fuego

Chiguayante y Hualqui eran dos de las comunas a las que estaba destinada la droga, situación que preocupa, dado a que las investigaciones de los últimos hechos de sangre ocurridos en la comuna indican que son provocados por rencillas entre bandas rivales y por el tráfico de drogas, delito que de a poco se está apoderando de la antes tranquila localidad.

El comisario Jorquera recordó que esta banda tenía cercanía con esa última localidad, a través del diácono detenido, quien integraba la banda.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, precisó que se está trabajando en establecer cómo llega el armamento a los delincuentes, “porque hay un poder de fuego que no puede estar en sus manos. Estamos trabajando con Carabineros en prevención, pero también con la PDI y el Ministerio Público en limpiar las comunas del flagelo de las drogas y ese es uno de nuestros principales focos de atención”.