El objetivo fue integrar a los jueces al circuito de femicidios, para mejorar las coordinaciones entre todos los organismos.
Para presentar los detalles de la Agenda Mujer y formalizar la invitación al Poder Judicial a participar en las instancias de la Mesa del Circuito Intersectorial de protección y atención de mujeres víctimas de violencia y coordinar una agenda conjunta de actividades, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, se reunió con el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro César Panés.
Tras el encuentro, la seremi aseguró que lograron concretar una jornada académica en septiembre, para trabajar sobre las leyes referidas a este tema y las diferentes interpretaciones que de ellas pueden hacer los jueces.
“Esta fue nuestra primera reunión, como parte de un trabajo que iniciamos hace algunas semanas, realizando reuniones con las instituciones relevantes en la lucha ejercida contra las mujeres”, dijo la autoridad.
Agregó que en la reunión se le explicó al ministro el trabajo del circuito de femicidios, donde se le extendió al tribunal la invitación para que se sumen a esta mesa de trabajo “y así podamos mejorar las coordinación entre todas estas instituciones”.
Barro precisó que el Poder Judicial no es parte del circuito de femicidios, por lo que hay interés del Ministerio de la Mujer que ellos se integren a estas labores.
“Esto, porque es necesario ir revisando los procesos que tenemos e irlos mejorando. Podemos llenarnos de leyes, de campañas y de protocolos, pero tiene que haber un cambio cultural y todos deben sumarse. A veces basta con mejorar la coordinación para generar cambios”, dijo Barro.
Y es que en el caso de femicidio de Soraya Sepúlveda, ocurrido en la Galería Caracol de Concepción en junio pasado, la víctima había denunciado a la justicia el acoso que sufría por parte de su ex pareja, por lo que se está trabajando en evitar que se repitan casos como ése.
Barro precisó que hoy habrá una reunión sobre el tema en Los Ángeles, donde se trabajará en las principales falencias que hay en la detección y tratamiento de estos casos.
En cuanto al aporte que pudiera realizar el Poder Judicial en el circuito de femicidio, Barro indicó que “ellos debieron ser parte de este circuito de femicidios desde un principio, ya que a través de los tribunales de Garantía y de Familia se inician estas denuncias”.
El presidente del tribunal de alzada, César Panés, explicó que el objetivo de este acercamiento y de la actividad académica a realizar en septiembre es aunar los criterios en torno a la ley sobre la violencia intrafamiliar.