Geoparque Minero de la Región del Bío Bío busca convertirse en el tercero de Sudamérica

25 de Julio 2018 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La iniciativa busca que la Unesco reconozca la importancia del territorio presente en la Región, permitiendo el intercambio de expertos en materia de patrimonio, potenciando así el geoturismo.

Fortalecer el desarrollo económico y cultural de las personas que habitan la Región del Bío Bío, trabajando y potenciando las áreas temáticas sobre recursos naturales, peligros geológicos, cambio climático, educación, ciencia, cultura, mujer, desarrollo sostenible, el conocimiento local e indígena y la geoconservación, es lo que comprende el proyecto Geoparque Minero Litoral del Bío Bío, que busca ser reconocido por la Unesco como el primer gran parque de Chile, bajo el programa oficial “Geoparques Mundiales de la Unesco”.

El Geoparque es un proyecto financiado por Corfo, a través del fondo “Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad”, por un total de más de 109 millones de pesos.

“La iniciativa postulada por la Ucsc en donde el Ministerio de Minería ha sido el mandante en esta primera etapa, donde se buscó sitios con información geológica, siendo el gran centro, el Chiflón del Diablo en la comuna de Lota, pretende en esta segunda etapa que la Unesco lo reconozca como un parque mundial”, indicó el seremi de Minería, Oscar Muñoz.

Actualmente, existen dos en Sudamérica: “Geoparque Araripe” en Brasil y “Grutas del Palacio” en Uruguay, por lo tanto, lo que se pretende es que el Geoparque Minero Litoral del Bío Bío, se convierta en el tercero del continente.

Potenciar el geoturismo

El reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es liderado por la Ucsc, universidad que lleva trabajando hace tiempo en la iniciativa. Según explicó el seremi Muñoz, busca que se reconozca el pasado minero del Bío Bío. “En la Región, tenemos el Chiflón del Diablo, rutas mineras, los pabellones de Lota, lugares que debemos seguir resaltando, ya que son parte de nuestro patrimonio”, precisó.

En especifico, esto se traduciría en una plataforma de cooperación e intercambio de expertos y profesionales en materia de patrimonio geológico a escala mundial, obteniendo, así, reconocimiento a nivel global, potenciando así el patrimonio geológico, histórico y cultural, además de los productos y servicios del territorio que conforma el Geoparque, llevando a cabo un desarrollo sostenible, a través del geoturismo, desde las comunas de Tomé por el norte, hasta Cañete por el Sur.

“Para nosotros, las siete comunidades mapuche de la Corporación Nahuelbuta, la concreción de este proyecto sería muy bueno, ya que nos beneficiaría a todos, ya que daría trabajo a mucha gente de los pueblos originarios del Bío Bío”, explicó la artesana mapuche del Valle Cayucupil, Francisca Painemil.

Finalmente, sobre la posible aprobación del proyecto por parte de la Unesco, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío de Corfo, Macarena Vera, comentó que “destacamos la enriquecedora articulación colaborativa entre comunidad, municipios, sector privado, academia y entidades de Gobierno, que fueron indispensables para todo el proceso que podría significar conseguir entrar al selecto grupo de 140 Geoparques existentes en el mundo, en lo que sería un verdadero hito para Chile y, en especial, para nuestra región, que enfrenta la necesidad de apostar por innovar en gestión turística”.